Fondocyt destina RD$2,284 MM para investigación

0

En 13 años de existencia, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Fondo Nacional de Ciencia, Investigación y Tecnología (Fondocyt), ha financiado proyectos de investigación por un monto de RD$2,284.2 millones.

De esta cantidad han desembolsado RD$1,196.9 millones a 21 universidades y a seis centros de investigación o empresas y otras instituciones afines, a las cuales les han sido financiados RD$676.2 millones, de los cuales ya se les han entregado RD$383.2 millones. Así informó ayer la ministra del MESCyT, Alejandrina Germán, quien dijo que esos recursos son el aporte que hace el Gobierno para fomentar la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lleva la delantera en las investigaciones con 110 de 431 proyectos aprobados desde el 2005.

Las principales investigaciones cubren las áreas de biotecnología y recursos genéticos, producción sostenible y seguridad alimentaria, ciencias básicas y nanociencias.

También desarrollo de software, mecatrónica, servicios y transporte, ingeniería y biocombustibles, medio ambiente y recursos naturales, salud y biomedicina. La directora del IIBI, Agripina Ramírez, dijo que los recursos del Fondocyt le han permitido a esa institución desarrollar diferentes investigaciones, especialmente en el campo agroalimentario, con aportes de las visitas sorpresa a zonas agrícolas por el presidente Danilo Medina.

Vía:diariolibre.com