García Duvergé califica de inconstitucional y discriminatoria decisión de JCE sobre arrastre

0

El exsenador por San Cristóbal respalda decisión del PRM de recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional

Santo Domingo.- El exsenador y aspirante a conquistar esa curul en el Congreso Nacional, Aníbal García Duvergé calificó de “inconstitucional y discriminatoria” la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de mantener el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional.

Sostuvo que la misa viola la constitución de la República la cual ordena que tanto los diputados como los senadores sean escogidos mediante el voto universal directo.

“Es de conocimiento de todos que nuestra carta magna ordena en su artículo 77 que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo, lo que está ratificado de igual forma en el artículo 208” precisó el veterano dirigente político.

García Duvergé manifestó que el organismo ha cometido un yerro en su resolución y ha transgredido la Ley “porque ha establecido privilegios con su decisión, en la que faculta a algunos a elegir mediante el voto directo y universal a sus representantes y a otros no”.

El aspirante a senador por la provincia de San Cristóbal advirtió que con esta decisión el tribunal comicial envía una mala señal de cara a las elecciones venideras, ya que entiende que “con esa posición deja evidenciado que actuó bajo presión de los sectores de poder”.

Justificó que la JCE debe respetar la institucionalidad y las leyes, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio de manera libre y sin discriminación.

Aníbal García Duvergé explicó que la Junta Central Electoral está facultada solo para organizar las elecciones y servir como árbitro en el proceso, no para dirimir conflictos, ni para legislar “sino para actuar apegada a la Constitución y las leyes que se han aprobado”.

El Pleno de la JCE decidió a unanimidad mantener el voto de arrastre en seis provincias que tienen circunscripciones y lo eliminó en las 26 restantes.

Las provincias que tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.