Geólogo destaca trascendencia histórica para salud GSD planta de tratamiento que construye Gobierno DM

0

Santo Domingo.- El ingeniero geólogo Osiris de León resaltó la alta relevancia histórica para la salud de los habitantes en el Gran Santo Domingo que tendrá la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama, Mirador Norte /La Zurza, obra del gobierno del presidente Danilo Medina que en los próximos días será inaugurada tras agotar su proceso de prueba.

«Por primera vez en la historia de la República Dominicana se está haciendo una obra de esta dimensión para colectar las aguas residuales de decenas de sectores que están en el bloque norte del Gran Santo Domingo y donde se tratarán 1.2 metros cúbicos por segundo de líquidos residuales», expresó de León al realizar una visita a las instalaciones donde se construye el cárcamo de bombeo que recogerá las aguas contaminadas contempladas en el proyecto.

El geólogo recibió las informaciones sobre la composición y funcionamiento de la planta de parte del  director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, institución a cargo de la obra.

Montás le manifestó: «Desde este cárcamo de bombeo del sector La Zurza se recolectará el agua que va hacia la estación depuradora, donde toda el agua contaminada será purificada. Esta obra beneficiará a más de 450 mil personas del Gran Santo Domingo».

Asimismo, resaltó que donde estaba la denominada “Cañada del Diablo”, en el referido sector, la CAASD construye un parque que contará con una ciclovía para niños, uno de recreación con plazoleta para la comunidad y se incluirán arboles de bambú y otras especies.

El funcionario señaló que «el puente que estamos construyendo soportará las tuberías de 48 pulgadas de hierro dúctil que conducirá las aguas residuales hasta la estación depuradora y, además, será utilizado como ciclovía, puente peatonal y también para vía de motocicletas».

También destacó que con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el Poder Ejecutivo asumió la responsabilidad de dedicar recursos económicos al tema del saneamiento, con una obra depurará diariamente 27 millones de galones de agua en beneficio del rescate de los ríos Isabela y Ozama, con una inversión de RD$6,000 millones.