Gobierno financiará pruebas sobre coronavirus; hay suficientes camas

0

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles en la noche que el Gobierno de la República Dominicana financiará el costo de miles de pruebas PCR en laboratorios privados autorizados, para la confirmación del coronavirus.

En un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, informó que “se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”.

Señaló que de la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Actualmente el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta, agregó.

Desde este jueves estará disponibles los test

“Asimismo, como ya anunció el ministro de Salud, a partir de mañana estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no”, dijo.

Informó que la Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia dará mayores detalles de estas y otras medidas este jueves.

Medidas adoptadas

Respecto a las medidas ya adoptadas, dijo que en este momento “contamos con centros de salud públicos  con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados”.

Indicó que además  están siendo ampliadas las capacidades del sistema, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días.  No especifícó los nombres de estas últimas

“Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves. Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud”, enfatizó.

Expresa agradecimiento

Medina agradeció a todos los dominicanos por haber comprendido y haberse adaptado a las circunstancias extraordinarias que está viviendo el mundo.

Dijo estar convencido de que la actual situación está cambiando la vida de todos y provocado una preocupación colectiva, pero garantizó que el Gobierno no dejará solo a ningún dominicano.