Gobierno ofrece a residentes de La Ciénaga la posibilidad de vivienda en La Nueva Barquita

0
49

El Gobierno presentó a las 220 familias que quedan pendientes de traslado de la primera etapa para dar paso al Nuevo Domingo Savio, en el Distrito Nacional, la opción de elegir apartamentos en La Nueva Barquita o recibir una retribución económica.

La propuesta adoptada por el presidente Danilo Medina se fundamenta en la situación global de la pandemia del COVID-19 y el estado de emergencia nacional imperante.

Así lo explicó José Miguel González Cuadra, director ejecutivo la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), mientras conversaba con estas familias, ya censadas, de los sectores La Ciénega y Los Guandules.

Proceso se realizará de inmediato y bajo protocolos Salud Pública

“La opción es para comenzar desde mañana mismo con aquellos que se decidan por los apartamentos.  El traslado se hará con todo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública”, dijo González Cuadra.

Agregó que los trabajos censales han sido actualizados y validados con la comunidad. De la primera etapa del proyecto están pendientes de traslado 220 hogares empadronados, sobre las 1,500 familias ya trasladadas.

El personal de URBE contactará a partir de mañana a cada una de las familias empadronadas pendientes de traslado para presentarles formalmente esta opción; de ser aceptada, se cancela la emisión de cheque por concepto de indemnización correspondiente.

Aquellas familias que no estén interesadas en esta propuesta, el proceso de indemnización (emisión de cheques y traslados) seguirá su curso normal, tal cual se ha estado ejecutando.

Inmediatamente se decidieron por apartamentos

Entre las personas beneficiadas con esta propuesta están Nancy Jacqueline Cordero, Aridio Montero y Rosa Aquino Lebrón, quienes mostraron alegría ante esta iniciativa e indicaron que optarán por los apartamentos.

“Nunca pensaba que iba a tener una casa así. Me voy. Eso fue Dios que me lo mandó”, dijo muy emocionada Nancy Cordero.

También, muy emotiva, Rosa Aquino dijo: “Yo voy a elegir un apartamento por mí y mi familia”.

Las familias trasladadas en esta excepción se comprometerán formalmente mediante la firma del contrato a:

·  Cumplir con el reglamento de convivencia que rige el conjunto habitacional integral La Nueva Barquita.

·  Cumplir con el pago de la cuota de RD$1,000 de mantenimiento mensual, que cubre los servicios de acueducto y alcantarillado, recogida de basura y mantenimientos generales de áreas comunes.

·  Respetar lo establecido en el contrato de no vender, ni subalquilar el apartamento, hasta que no se cumpla el tiempo establecido para que la unidad habitacional pase a bien de familia, so pena de perder derecho a uso del mismo.

·  Asistir al proceso de formación ciudadana, la cual será impartida luego de su traslado.

Sobre el Nuevo Domingo Savio

El proyecto Nuevo Domingo Savio está permitiendo a la gestión del presidente Danilo Medina sanar el río Ozama y dignificar la vida y el hábitat de más de 40 mil dominicanos que sufrían pobreza y exclusión en los barrios La Ciénaga y Los Guandules de la Capital.