Gonzalo: empresario que aspira por primera vez a la Presidencia

0
Su compañera de boleta es Margarita Cedeño, quien busca la vicepresidencia por tercera ocasión

Gonzalo Castillo Terrero se convirtió en el candidato a la Presidencia de la República, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de resultar vencedor en las primarias internas de esa organización en las primarias de octubre del año pasado. Es un exitoso empresario que aspira por primera vez a un puesto electivo.

Castillo nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona, provincia sureña del país. Es hijo de Miriam Terrero Samboy, oriunda de la región Enriquillo, y de Gonzalo Castillo Peña, oriundo de Baní.
Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora de dicha ciudad y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola.

Es perito en Electrónica Industrial, egresado de Loyola en el año 1980. Más tarde cursó un postgrado de Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego en Quebec, Canadá, cursó un postgrado MBA en Administración de Empresas, de acuerdo al perfil biográfico colgado en su página web.

En el ámbito empresarial, Castillo Terrero fundó su primera empresa en el 1983, dedicada a la venta de equipos de tecnología. En 1992 fundó Helidosa Aviation Group, empresa con servicios de Aeroambulancia con aviones y Helicópteros, radicada en la República Dominicana.

Está casado desde 1984, con Silvia López, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.

Vida política

Se inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde sus 18 años en 1979.

En el 2001 fue electo miembro del Comité Central del PLD. En el 2002 estuvo en el equipo de campaña del exvicepresidente de la República Jaime David Fernández. En 2005 trabajó en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina de cara a las primarias del 2007 contra el expresidente Leonel Fernández.

En el 2014 fue elegido miembro del Comité Político del PLD.
Desde 2012 hasta el 2019 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, la única posición que ha ocupado en la administración pública. Durante su gestión en Obras Públicas se instituyó el servicio de Asistencia Vial, a través de la denominada Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, en la mayoría de las carreteras y autopistas del país.

Además, instituyó el Fideicomiso RD Vial para la gestión y manejo de los peajes de las autopistas y carreteras de la República Dominicana. Es el primer fideicomiso público creado por el Estado Dominicano.

Partidos que lo postulan

La candidatura de Gonzalo está apoyada por la alianza del PLD con el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido Acción Liberal (PAL), y el Partido Cívico Renovador (PCR) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Equipo económico

Castillo presentó a principio del mes pasado, su equipo económico, en caso de que alcance la presidencia este domingo o en una segunda vuelta.

Están Donald Guerrero, actual ministro de Hacienda. Es economista egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Juan Ariel Jiménez: actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Zoraima Cuello: actualmente directora del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Doctora en Educación con 25 años en la administración pública; Jaime Aristy Escuder: administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Es economista con maestría en matemáticas. Tamara Vásquez, directora adjunta del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Raúl Ovalle: Economista egresado de la PUCMM con una maestría en Macroeconomía Aplicada.

Margarita Cedeño candidata vicepresidencial
Dos veces primera dama y vicepresidenta

Nació en Santo Domingo.Es doctora en Derecho, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.

En el aspecto laboral, tiene experiencia en el sector privado, en el que formó parte de oficinas de abogados, tales como las de Abel Rodríguez del Orbe y Fernández y Asociados, de la que es miembro asociada y fundadora.

Durante los años 1996-2000, se desempeñó como asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado.

Se casó con Leonel Antonio Fernández Reyna, expresidente de la República Dominicana en 2003. Asumió como Primera Dama de la República en agosto de 2004, cuando su esposo, Fernández Reyna, fue juramentado por segunda vez como Presidente, y nuevamente reelegido 2008-2012.

En el año 2011 es confirmada como la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, siendo compañera de boleta de Danilo Medina. Nueva vez fue escogida como la compañera de Medina en el 2016. Por esa condición es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.