Hato Mayor: cerca de 12 mil participantes han recibido capacitación técnica del INFOTEP durante últimos cinco años

0
52

Cerca de 12 mil participantes residentes en la provincia Hato Mayor, en la región Este del país, han sido impactados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) durante los últimos cinco años.

Han asistido a programas comunitarios de formación, a Talleres Móviles y a unas 200 empresas.

632 acciones formativas

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, precisó que en ese período han sido impartidas 632 acciones formativas, a favor de 11 mil 900 participantes provenientes del municipio cabecera Hato Mayor del Rey, de Sabana de la Mar, El Valle y de las comunidades aledañas.

“Esto ha constituido un gran desafío para el INFOTEP, debido a que Hato Mayor no cuenta con capacidad instalada, ni Centros Operativos que permitan formar el personal para dar respuestas a la demanda que genera el sector productivo de la región”, indicó.

Se mantienen acciones formativas de manera virtual

El INFOTEP también mantiene las acciones formativas en todo el país, en medio de la incidencia del coronavirus (COVID-19), a través de su reforzada plataforma INFOTEP Virtual, a la cual acceden más de 80 mil participantes en distintas capacitaciones.

Esta plataforma fue mejorada desde marzo, en el marco del Plan Integral de Emergencia adoptado por la Dirección General del INFOTEP para mantener la oferta de sus servicios al público en general, así como al sector empresarial, sin dejar de cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19.

Formación en Hato Mayor

Las áreas técnico-profesionales en las que han sido formados los participantes de Hato Mayor son bares y restaurantes, gastronomía, servicios de habitaciones, panadería y repostería, recepción hotelera, producción agrícola, confección en telas y tapicería.

También ventas, contabilidad, mantenimiento eléctrico, artesanía, manualidades, construcciones civiles, plomería, servicio al cliente, relaciones humanas, seguridad y salud ocupacional, Procesamiento de frutas, fabricación de vinos, así como fabricación de quesos y dulces.

Cuando egresan de las capacitaciones, estos participantes se incorporan casi en su totalidad al sector laboral en las zonas turísticas de Sabana de la Mar, Miches, Bávaro, Punta Cana, Higüey y Bayahíbe, así como en otras localidades de la región Este.

Grandes proyectos del Caribe

La región Este constituye uno de los principales polos turísticos, no sólo de la República Dominicana, sino del Caribe.

En los últimos años se han desarrollado proyectos de alto nivel, entre los que figuran Cap-Cana; Bahía Romana; Grupo Cisneros; Punta Cana; Casa de Campo y Club Med en Miches, los cuales requieren personal altamente calificado.