Hormigueo en manos alerta sobre síndrome del túnel carpiano

0

SANTO DOMINGO.-Pérdida de fuerza en la mano, sientes hormigueo que se extiende por las manos. ¿Reconoces estos síntomas? De ser afirmativa tu respuesta, es posible, que tengas lo que se llama síndrome del túnel carpiano.

Jilmary Tiburcio, fisioterapeuta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, explica que la causa del síndrome del túnel carpiano se debe a una presión en el nervio mediano de la muñeca, provocando entumecimiento, hormigueo o calambres. Sensaciones que se pueden extender por las muñecas y dedos pulgar, índice y medio.

La mayoría de las veces, según Tiburcio, estos síntomas son más frecuentes en mujeres que hombres, y se presentan cuando conduce, usa el celular, lee el periódico o cuando duerme. También es frecuente en personas que, por lo general, trabajan mucho con las manos.

“La presión es posible sentirla en la palma, el dedo índice, dedo medio y mitad del dedo anular. Pero es en el dedo pulgar donde se suele sentir pérdida de fuerza y atrofia de los músculos”, dijo.

Siempre es recomendable acudir a un chequeo médico ortopeda o fisiatra para evitar suposiciones o un mal manejo. Pues, en muchos casos, algunas condiciones suelen confundirse.

Por ejemplo, en el caso del síndrome del túnel carpiano, los síntomas pueden parecerse a la comprensión de los nervios que salen del cuello, de las vértebras C6-C7, que provocan síntomas parecidos que se extiende desde el antebrazo hacia la mano.

Prevención

— Sabios consejos

Cualquier persona puede llegar a padecerlo. Es vital asumir medidas preventivas, tales como: evitar apoyarse de la muñeca sobre superficies duras y un agarre fuerte repetido. recomienda evitar posiciones de muñeca no neutrales