IFES recomienda guardar en el Banco Central código fuente del voto automatizado

0
105

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) recomendó que el Banco Central de la República Dominicana u otra agencia gubernamental sea el agente de custodia del código fuente final, el ejecutable, la base de datos y el valor hash del sistema del voto automatizado.

La sugerencia está contenida en la evaluación preelectoral del sistema de votación que realizó el organismo junto a un equipo de técnicos de la empresa Pro V&V del 20 al 25 de enero. Hicieron varias recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) a ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.

Plantearon que a corto plazo se seleccione un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación y que si surge un problema o se cuestiona la elección, la JCE puede solicitar la entregue los artefactos a un tercero independiente.

“Se recomienda que la JCE determine una cantidad de tiempo antes de cada elección cuando se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación. La cantidad de tiempo antes de una elección debería ser suficiente para permitir que terceros independientes revisen el código fuente”, aduce.

A un largo plazo, el IFES propone crear un registro de auditoría único que sea legible para mejorar la transparencia del sistema.

Además desarrollar un proceso formal para rastrear defectos de software que incluya notas de lanzamiento de cambios. “Las mejores prácticas serían tener un proceso formal utilizando herramientas que puedan comunicarse con más partes interesadas”.

Otro punto recomendado fue automatizar el registro del secretario por considerar que el método actual de papel y lápiz permite cambios y ediciones simplemente usando un borrador. “Un sistema automatizado en tiempo real aseguraría que no se realicen cambios después de la transmisión”.

A corto plazo, el organismo sugirió adoptar medidas ya que el sistema actual permite que los funcionarios de la mesa electoral – presidente, secretario, secretario asistente, etc. – y representantes de los partidos políticos estén en la lista de votantes en dos ubicaciones. Esa situación advierten abre la posibilidad de que puedan votar dos veces, una vez en cada lugar.

“El equipo de evaluación recomienda que la JCE, ya sea por regulación o por medios técnicos, aborde este problema antes de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”, establece el IFES.

En términos generales el equipo de evaluación indicó que no identificó ninguna deficiencia importante en el sistema de votación automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Hicieron la salvedad de que la evaluación preelectoral no es una auditoría ni una certificación del sistema de votación; “es una evaluación del sistema de votación basada en el conocimiento del asesor”.