Impuestos Internos cumple prácticamente en un 100% meta de recaudación

0

El Ing. Magín J. Díaz informó que al cierre del mes de julio las recaudaciones van creciendo por encima del 10% con relación al año pasado y señaló que la institución avanza notablemente en el fortalecimiento de su base tecnológica, la dignificación de sus espacios físicos, la educación tributaria a los ciudadanos, la transparencia en los procesos de compras y contrataciones y en el resguardo de la información de los contribuyentes.

Santo Domingo, 25 julio 2019-. Al cierre del mes de julio, Impuestos Internos cumple prácticamente en un 100% la meta de recaudación fijada para la institución en el Presupuesto General de la Nación, reveló el director general de la institución recaudadora, Ing. Magín J. Díaz.

El funcionario compartió la información al ofrecer unas palabras a los colaboradores de lmpuestos Internos y a invitados especiales en la misa de acción de gracias con motivo del 22 aniversario de la entidad. Resaltó que en el periodo enero-junio el cumplimiento de la meta presupuestaria fue de un 99.1% con relación a lo estimado.

Díaz destacó, además, que al cierre del mes de julio las recaudaciones van aumentando por encima del 10% con relación al año pasado y señaló que,  incluso, por tercer año consecutivo están creciendo más que la actividad económica, un reflejo de que las medidas adoptadas para combatir la elusión, la evasión y el fraude dan resultados concretos.

“Cuando se conoció a fines del año pasado el Presupuesto General de la Nación para este año 2019 muchos se sorprendieron por la meta de recaudación que se le puso a DGII. Una meta que, por decir lo menos, es muy ambiciosa. Pero con mucha satisfacción podemos decir que, al cierre de este mes de Julio, vamos cumpliendo casi en un 100% la meta acumulada para estos primeros 7 meses del año”, subrayó. 

Dijo que esto no solo se logra con un poco de suerte, sino con esfuerzo, trabajo, la ejecución de un plan bien pensado y un personal muy comprometido que le despierta orgullo.

Tecnología y mejoramiento físico

Al hablar del fortalecimiento interno, informó que en los últimos tres años se han invertido US$15 millones en la renovación de la base tecnológica de la DGII, basada en la utilidad y en la agilización de los procesos, con el fin de que el cumplimiento tributario deje de ser algo difícil y odioso. 

Asimismo, compartió información sobre la dignificación de las oficinas de la agencia recaudadora pensando en el bienestar de los colaboradores y de los contribuyentes que presencialmente demandan servicios. 

“Hoy tenemos más de 30 oficinas a nivel nacional totalmente nuevas o remodeladas y totalmente equipadas con una inversión de más de RD$1,000 millones. Esto incluye Administraciones Locales, Centros de Servicios, Colecturías y oficinas para trámites de Vehículos de Motor” explicó.

Sostuvo que uno de los elementos que más le impactó tras su designación en la DGII fue la mala condición física de gran parte de los locales de la institución. Y agregó: “En algunos casos la degradación llegaba a la ofensa y al irrespeto a los contribuyentes, pero también eran un insulto y una afectación a la dignidad de nuestros colaboradores. Eso ha cambiado de manera rotunda”. 

Díaz también resaltó los avances de la DGII en educación tributaria, en la transparencia en los procesos de compras y contrataciones, así como en el resguardo de la información de los contribuyentes.

Al cumplir sus 22 años -concluyó Díaz- la DGII tiene suficientes razones para sentirse como una institución fuerte, de raíces profundas, focalizada en servir a los contribuyentes y en recaudar con eficiencia los tributos que requiere el Estado para financiar sus operaciones.

Hizo votos porque nunca haya retroceso en esos logros, de modo que Impuestos Internos siga evolucionando con sentido de continuidad del Estado.