Impuestos Internos recaudó RD$288,000 millones a julio de 2019

0

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que al cierre de julio las recaudaciones van creciendo por encima del 10% con relación al 2018 y señaló que la institución avanza notablemente en el fortalecimiento de su base tecnológica, la dignificación de sus espacios físicos, la educación tributaria a los ciudadanos, la transparencia en los procesos de compras y contrataciones y en el resguardo de la información de los contribuyentes.

“Impuestos Internos cumple prácticamente en un 100% la meta de recaudación fijada para la institución en el Presupuesto General de la Nación con RD$288,000 millones a julio del presente año”, reveló el director general de la institución recaudadora.

El monto recaudado representa el 58.8% de la meta presupuestaria, la cual es para el 2019 de RD$490,000 millones con un cumplimiento en el periodo enero-junio de un 99.1% con relación a lo estimado, destacó.

Ponderó que la meta de recaudación para este año es “más ambiciosa” que la del año pasado. La institución espera acumular RD$59,500 millones más que los RD$430,500 en todo el 2018.

El funcionario compartió la información al ofrecer unas palabras a los colaboradores de la DGII y a invitados especiales en la homilía de acción de gracias con motivo del 22 aniversario de la entidad.

Resaltó que por tercer año consecutivo están creciendo más que la actividad económica. “Es un reflejo de que las medidas adoptadas para combatir la elusión, la evasión y el fraude dan resultados concretos”, dijo.

Tecnología y mejoramiento físico

Al hablar del fortalecimiento interno, informó que en los últimos tres años se han invertido US$15 millones en la renovación de la base tecnológica de la DGII, basada en la utilidad y en la agilización de los procesos con el fin de que el cumplimiento tributario deje de ser algo difícil y odioso.

Asimismo, compartió información sobre la dignificación de las locaciones de la agencia recaudadora pensando en el bienestar de los colaboradores y de los contribuyentes que presencialmente demandan servicios.

“Hoy tenemos más de 30 oficinas a nivel nacional totalmente nuevas o remodeladas y totalmente equipadas con una inversión de más de RD$1,000 millones. Esto incluye Administraciones Locales, Centros de Servicios, Colecturías y oficinas para trámites de Vehículos de Motor”, explicó.

Sostuvo que uno de los elementos que más le impactó tras su designación en la DGII fue la mala condición física de gran parte de los locales de la institución. Y agregó que “en algunos casos la degradación llegaba a la ofensa y al irrespeto a los contribuyentes, pero también eran un insulto y una afectación a la dignidad de nuestros colaboradores. Eso ha cambiado de manera rotunda”.

Díaz concluyó diciendo que, al cumplir sus 22 años, la DGII tiene suficientes razones para sentirse como una institución fuerte, de raíces profundas, focalizada en servir a los contribuyentes y en recaudar con eficiencia los tributos que requiere el Estado para financiar sus operaciones.

Hizo votos porque nunca haya retroceso en esos logros, de modo que Impuestos Internos siga evolucionando con sentido de continuidad del Estado. Díaz también resaltó los avances de la DGII en educación tributaria, en la transparencia en los procesos de compras y contrataciones, así como en el resguardo de la información de los contribuyentes.