INABIMA anuncia reapertura y entregará más de 560 millones a maestros jubilados por el plan de retiro complementario

0

SANTO DOMINGO.- En aras de la solidaridad con los docentes ante esta pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) anunció su reapertura a partir de este martes, para entregar a la mayor brevedad posible más de 560 millones de pesos del Plan de Retiro Complementario a más de mil maestros de toda la geografía nacional y emprender otras acciones que ayuden a sus afiliados a paliar este difícil momento.

El director del INABIMA, Yuri Rodríguez, explicó que esta disposición fue aprobada por el Consejo de Directores de la institución, mediante la resolución 004-20 para realizar la entrega del Plan de Retiro Complementario Recapitalizable a favor de 1,048 docentes jubilados mediante el decreto presidencial 133-19, de forma no presencial y por transferencia bancaria, cuyo monto total del beneficio a entregar asciende a la suma de RD$561,510,788.40. para un promedio por maestros de RD$535,792.74

“Esta resolución del Consejo de Directores del INABIMA autorizando a hacer la entrega del Plan de Retiro Complementario Recapitalizable de los maestros jubilados mediante el decreto 133-19 de manera no presencial, mediante una transferencia bancaria, obedece al espíritu de proteger justamente a nuestros afiliados, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener el distanciamiento social”, dijo.

Expuso que se debe tomar en consideración que por una combinación de factores biológicos y cronológicos, los jubilados y pensionados del INABIMA se encuentran dentro del segmento de la población dominicana que mayor vulnerabilidad podría tener con respecto al COVID-19 y “nuestro deber es protegerlos, evitando que tengan que movilizarse desde cada rincón del país hacia la sede del INABIMA.  Por eso se ha establecido un mecanismo más ágil y eficiente como es la transferencia en sus cuentas bancarias que esperamos realizarla a la mayor brevedad posible”.

Explicó que otra de las medidas de apoyo económico para la comunidad de docentes del Ministerio de Educación, en la cual estará trabajando el INABIMA es la suspensión de las cuotas de mayo y junio del Préstamo de Consolidación de Deudas Maestro Digno a docentes jubilados y pensionados, los cuales fueron beneficiados con este programa, de manera que sus pagos pendientes se prorroguen para ser retomados en el mes de julio.

El monto a diferir correspondiente a las cuotas de mayo y junio, reveló Rodríguez, también fue aprobado por el Consejo de Directores del INABIMA mediante la resolución número 003-20. Detalló que la misma no implica un cambio o modificación del monto adeudado y/o tasa de interés.

“Nada de lo dispuesto en este acto implica una exoneración de pago o reducción de los préstamos otorgados, simplemente es una suspensión temporal del cumplimiento de la obligación de pago que fue asumida por cada deudor. Esta suspensión obedece a la situación de carácter extraordinario que está viviendo nuestro país por la crisis del coronavirus o COVID-19”, dijo.

Rodríguez explicó que institución procura, además, culminar el trámite interno de las solicitudes de pensión por sobrevivencia que antes de la emisión de la resolución 058-2020 del Ministerio de Administración Pública (que determinó el cierre del INABIMA y otras instituciones) ya habían sido depositadas y estaban listas para ser aprobadas.

Las medidas fueron anunciadas por Yuri Rodríguez luego que el Consejo de Directores de la entidad aprobara tres resoluciones en el ánimo de colaborar dentro de lo posible a manejar la situación actual, y dentro de nuestro ámbito de acción, “a contribuir a que las familias de los docentes del Ministerio de Educación se encuentren en mejores condiciones para paliar las situaciones que se puedan generar dentro del Estado de Emergencia Nacional”.

El director del INABIMA puntualizó que, conforme a lo dispuesto por la Presidencia de la República, para la reapertura parcial de la institución se respetarán en todo momento y sin excepción las directrices de las autoridades sanitarias, tales como: para poder entrar a las instalaciones, todos los colaboradores y usuarios deberán cubrirse el rostro con una mascarilla adecuada; habrá un espacio mínimo de un metro entre una estación de trabajo y otra; el personal será alternado al 50% por semana; quedarán en sus casas las personas mayores de 60 años y aquellas que tengan algún impedimento o condición de salud. El horario de trabajo será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.