INAIPI entrega kits alimenticios a más de 300 familias de Los Guandules para garantizar la buena nutrición de niños y niñas

0

SANTO DOMINGO. – Las 315 familias que tienen a los 368 niñas y niñas de 0 a 5 años en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) en Los Guandules del Distrito Nacional recibieron este viernes un kit alimenticio de parte del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para garantizar la sana alimentación de los infantes.

La directora del INAIPI, Kenia Lora, precisó que estos niños beneficiados se suman a los casi 200 mil a nivel nacional entre los CAFI y los Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI), siendo los primeros con dos tandas interdiarias de 4 horas por niño y los segundos el día completo durante 8 horas, de lunes a viernes.

“Esta iniciativa de llevar alimentación a cada familia dominicana es del presidente Danilo Medina y la Comisión de Asuntos Sociales de la que soy parte. No hemos descansado ni un solo día, preparando nosotros mismos los empaques y entregándolos a cada familia”, añadió Lora, quien aseguró que cada proceso debe hacerse con el rigor sanitario establecido.

En ese aspecto, manifestó que ninguna familia del INAIPI se quedará sin alimentos, pero deben mantener el distanciamiento físico, llevando mascarillas a cada encuentro y respetando el protocolo del Ministerio de Salud Pública para garantizar la salud física y emocional de los dominicanos.

De su lado, el sacerdote Edward Figueroa (Padre Macoby), resaltó la importancia de esta entrega al afirmar que muchas familias de este sector no cuentan con las posibilidades económicas para alimentar a sus hijos de la mejor forma posible y esta entrega de alimentos del INAIPI sí hace posible esto.

“Este CAFI brinda un servicio vital en esta comunidad porque muchas familias han aprovechado lo que aquí se enseña para darle una mejor educación a sus hijos. Incluso, los niños nos preguntan cuándo van a abrirlo otra vez porque la pandemia obliga mantenerlo cerrado, pero la verdad es que la ayuda ha sido grandiosa, y más ahora con la comida que nos traen”, detalló el religioso.

Mientras, la técnica de redes del centro, Ruth Acosta, dijo que en este momento se hace imperativo apoyar a las familias con los alimentos, pero también brindan soporte psicológico.

“La estrategia de nosotros gira en torno a fortalecer los lazos de crianza y la educación integral; las familias han acogido todo lo que hemos enseñado en los años que llevamos aquí y, de verdad, se puede decir que hay un antes y un después del CAFI en Los Guandules”, afirmó Acosta.

Sus palabras fueron secundadas por Dilci Herrara, madre de un niño que está en este centro, quien agregó que para ella y otras madres ese apoyo del INAIPI, tanto en lo psicológico, emocional y ahora alimenticio, representa un aliento que valoran con ahínco.

Centro de apoyo a distancia

La directora del INAIPI, Kenia Lora, afirmó que desde que inició la pandemia en República Dominicana crearon comisiones de trabajo para dar respuesta a las demandas que surgieran y una de ellas tenía que ver con el apoyo psicológico y emocional a las familias ante la nueva realidad, reto que pudo cumplir estableciendo una línea de comunicación directa.

Esta acción se enmarca en el esfuerzo de estar cerca de nuestras familias y conocer el estado de salud de los niños y las niñas, así como para ofrecerles informaciones sobre cuidado, nutrición y prevención de accidentes en este tiempo de coronavirus.