INCART conmemora Día Internacional del Cáncer de Mama

0

SANTO DOMINGO, RD . – El director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART) doctor Nelson Báez, expresó que el Día Internacional del Cáncer de Mama es muy importante porque a final del siglo XX la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo conciencia en la humanidad de que era importante crear sentimientos de prevención debido al incremento de la enfermedad.

Dijo que aproximadamente por cada 100 mil habitantes en el mundo 440 van a sufrir de cáncer y de ellos alrededor de 170 van a fallecer anualmente, “la incidencia de mortalidad en la enfermedad es muy alta”.

Señaló que en la actualidad una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama.

“Es importante la salud, la vida saludable, la vida de ejercicio, mantenerse delgado, mantenerse comiendo comida saludable, tratar de no usar hormonas extrínsecas ya que se ha visto que el uso de hormonas extrínsecas está relacionado con cáncer de mama” dijo.

Destacó que es importante evitar el uso de radiaciones innecesarias, “cuando ustedes ven que se someten niños, muchachas de 24 años a hacerse una mamografías eso es criminal, porque la densidad de la mama no deja ver cualquier eventualidad que ocurra, estamos sometiendo a esa joven a un inicio de exposición de radiaciones que es cancerígena”.

El doctor Báez ofreció estos detalles durante un acto con representantes del Hospital Municipal Mata Hambre al finalizar una caminata como parte de las actividades educativas, de orientación y recreativas para los pacientes y sus familiares, que ha realizado durante el mes de octubre el INCART para que la población tome conciencia sobre el cáncer de mama.