INDEX dice promueve Himno Nacional entre niños de origen dominicano en Madrid

0

MADRID.- El Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), con sede en Madrid, informó que conmemoró el 13 del presente mes un año más del fallecimiento de Emilio Prud’Homme, con el recital “La Patria Dominicana y el Canto que nos une”, como una  iniciativa de enseñar  el himno nacional dominicano a niños y niñas de padres dominicanos, nacidos en España y que no conocían las letras del himno ni a Emilio Prud’Homme.

Una nota indica que el acto inició con las palabras del director del INDEX,  Julio César Alcántara Langomas,  quién manifestó que el INDEX busca fortalecer  la cultura dominicana  y su identidad, enseñando el himno dominicano a todos los niños y niñas que nacieron en España”.

Agregó que el INDEX es un instrumento del gobierno dominicano para favorecer a la diáspora dominicana del exterior.

En el acto también participó Lisette Cedano, miembro del Index Madrid y una de las responsables de coordinar la actividad.

“Buscamos como meta institucionalizar cada año este tipo de actividad, ha sido una experiencia gratificante”, expresó Cedano.

Agregó que los niños realizaron un recital donde presentaban parte de la biografía del autor y compositor Emilio Prud’Homme, ante la mirada de orgullo de algunos padres. Se presentó un vídeo que mostraba el proceso de cómo cada uno de los niños fue aprendiéndose el himno.

Según palabras de Maribel Santos, para lograr el objetivo y promover el himno nacional dominicano, el equipo se traslado casa por casa durante semanas.

Minutos después los niños se colocaron en el escenario y entonaron las gloriosas notas del himno nacional, demostrando así el resultado de semanas y horas de aprendizaje. INDEX otorgó un diploma de reconocimiento a los participantes.

En la mesa de honor participó la escritora Ana María Céspedes, en representación de la Embajada Dominicana en España, Junior Paulino, vicecónsul en Madrid, Doris Araujo, en representación del CEPI Tetúan y la directiva del INDEX, encabezada por: Julio César Alcántara Lamgomas, director, Maribel Santos Pérez, encargada de la División Administrativa Financiera), Lisette Cedano, encargada de la División de Asesoría Legal), Raúl Montero de la Rosa, encargado de la Sección de Estadística.

También, Domingo Cuevas, encargado de la División de Asuntos Comunitarios),Julio David del Rosario, encargado de la Sección de Promoción y Cruz Sosa, Secretaria.

Como maestra de ceremonia estuvo la periodista dominicana Vanesa Moya, quien finalizó agradeciendo al CESAL por prestar sus instalaciones para tan prestigioso evento.