INDRHI dispone limpieza canales de riego y drenaje para evitar focos de contaminación frente a pandemia Covid-19

0
96

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dispuso la limpieza de miles de kilómetros de canales de riego y drenaje, además de varias cañadas que cruzan zonas pobladas del país para evitar focos de contaminación, como parte de las medidas recomendadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) en el país.

El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI, informó que el operativo busca desinfectar los cursos de agua que irrigan los predios agrícolas del país, así como los canales que sirven para drenar la cantidad del líquido que entra a las parcelas.

Destacó que como recomendación de la comisión designada por el presidente de la República, Danilo Medina, para reducir en el país el impacto de la pandemia del Covid-19, el INDRHI levantará el operativo de limpieza a nivel nacional. 

Agregó que instruyó a todos los encargados de los distritos de riego del INDRHI para que levantaran los presupuestos correspondientes e iniciar de inmediato con la limpieza de todos los canales de riego y drenaje del país, entre otras cañadas.

Asimismo, dijo que en los operativos usarán retroexcavadoras, palas mecánicas, camiones volteos y todos los equipos pesados que sean necesarios para agilizar la labor de limpieza.

Fernández explicó que con el operativo se persigue además, que las infraestructuras hidráulicas estén en perfectas condiciones frente a eventuales episodios de lluvias que se puedan presentar en el país.

El ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, como coordinador de la referida comisión, anunció que el INDRHI junto a las regionales de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y otras instituciones, procederán a limpiar cañadas y drenajes que puedan provocar focos de contaminación a la población.

El INDRHI tiene 10 distritos de riego que cubren toda la geografía nacional para garantizar el suministro oportuno del agua que se distribuye a través de los canales de riego hasta las parcelas sembradas de diversos rubros agrícolas.