Industriales creen que nuevo sistema de divisas mejorará eficiencia

0

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, expresó que la plataforma electrónica de negociación de divisas, que operará dentro poco, imprimirá mayor transparencia y eficiencia al mercado cambiario y evitará los desajustes que periódicamente se registran en el acceso a los dólares.

Por ello, señaló que está muy de acuerdo con ese sistema cambiario en el que los bancos transmitirán las solicitudes de divisas de las personas y empresas en tiempo real, lo que evitará la duplicidad de los requerimientos que en ocasiones se ha presentado. Ha sido recurrente que cada año se presenten episodios de baja disponibilidad de divisas y de empresas que acusan que los bancos los tienen en listas de espera para comprar dólares, lo que ha creado tapones para acceder a dólares para sostener operaciones productivas.

“Evitará duplicidad de solicitudes y permitirá que el mecanismo funcione”, dijo el dirigente gremial, quien explicó que por los momentos no tienen observaciones al Reglamento Cambiario que está en proceso de consulta pública.

Industriales creen que nuevo sistema de divisas mejorará eficiencia

Por su parte, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) no dará a conocer sus observaciones a la propuesta de reglamento cambiario que presentó la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hasta tanto cierre el plazo para presentar los reparos.

Las instituciones financieras y agencias cambiarias tendrán que someterse a cambios importantes en sus mecanismos operativos e, incluso, deberán hacer ajustes de capital para poder participar. Pero todo con plazos. Para ajustarse a las disposiciones del reglamento cambiario tendrían 30 días hábiles, y para la adecuación de capital mínimo serían 18 meses.

La Junta Monetaria del BCRD planteó en su propuesta de modificación al reglamento cambiario la reducción de la posición neta de los intermediarios financieros y cambiarios en moneda extranjera, con límites diferenciados según el tipo de institución. Esto llevará a hacer adecuaciones de capital mínimo por parte de las entidades financieras que tramiten divisas a través del mecanismo electrónico que deberían completarse en tres aportes semestrales a partir de la entrada en vigencia de la plataforma.

Este tema reglamentario es lo único que espera el BCRD para poner en vigencia el nuevo sistema de liquidación de divisas, según afirmó esta semana la tesorera del banco emisor, Yamileth García.