INEFI reconoce a 18 profesores de Educación Física y a 5 Maestros de Siempre

0

SANTO DOMINGO. –  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya, encabezó este miércoles el acto de premiación con la Medalla al Mérito Magisterial a 18 profesores de las distintas regionales educativas del país.

La actividad se desarrolló en un hotel de la capital, donde también fueron reconocidos como Maestros de Siempre cinco profesores ya retirados de las aulas.

Minaya fue acompañado en la mesa principal del viceministro de Deportes, Aníbal Portorreal, en representación del ministro de esa entidad, Danilo Díaz, así como Niurka Herrera, directora de Deporte Escolar.

Además, los subdirectores del INEFI William Tapia, César Gerónimo y Román Celedonio, y el director docente, Manuel Morel.

Para la escogencia de los 18 galardonados fueron nominados más de 50 educadores, y se seleccionó uno de cada regional para recibir la Medalla al Mérito Magisterial en Educación Física INEFI 2019.

Esta selección se hizo tomando en cuenta factores tales como años de servicio en el sector público, recomendaciones de los distritos y regionales educativas, además del buen historial conductual y logros con sus alumnos, entre otros méritos.

Minaya consideró a la educación física como las más importante de las materias que se imparten en los centros educativos, explicando que es la única materia que puede cambiar a la sociedad.

“Muchas gracias por el trabajo que ustedes desempeñan y muchas gracias por el trabajo que hacen para la República Dominicana”, expresó a los maestros.

En tanto que Morel exhortó a los profesores a seguirse preparando y no desmayar en las aulas, “La educación física somos nosotros”, afirmó.

Los Ganadores

Por la regional 01 (Barahona) fue escogido Isidoro Sena González, de la 02 (San Juan de la Maguana) Juan Carlos Castillo García, de la 03 (Azua) Weligton Josué Segura Alcántara, de la 04 (San Cristóbal) Jonathan Rainier Sierra Brujan, y de la 05 (San Pedro de Macorís) José Altagracia Rosario González.

Mientras que por la regional 06 (La Vega) Fausto Junior Ureña Ovalles, de la 07 (San Francisco de Macorís) Eric Estarlyn Espaillat Lantigua, de la 08 (Santiago), José Eulises Cruz Tatis, de la 09 (Valverde Mao) Daniel de Jesús Rosado Cruz, y de la 10 (Santo Domingo) Yadhara Rafaelina González de Espinal.

En tanto que por la regional 11 (Puerto Plata) la ganadora fue Susan Silverio Bierd, de la 12 (Higüey) Félix Antonio Gutiérrez Morel, de la 13 (Monte Cristi) Hindary Dionilvia Nuñez Sánchez, de la 14 (Nagua), Pedro Félix Mercedes de la Rosa, y de la 15 (Distrito Nacional) Nora Constanza Rodríguez Jiménez.

Completan el número de galardonados, Rafaela Regalado de Veras de la regional 16 (Cotuí), Gleni Altagracia Peralta López de la 17 (Monte Plata), y Wilson Alejandro González Santana de18 (Neyba).

Como Maestros de Siempre fueron reconocidos Juan Francisco Vargas Mateo, de la Regional 02 (San Juan de la Maguana); Arnold Fedor Lalane de los Santos, de la Regional 14 (Nagua); Ramón Emilio Mejías Almonte, de la Regional 07 (San Francisco de Macorís); el exdirector de la antigua Dirección General de Educación Física (hoy INEFI) y de la Escuela Nacional de Educación Física (hoy dentro del ISFODOSU) Emigdio de Peña Luna.

También fue premiado Antonio Betances Sosa de la Regional 13 (Monte Cristi), que no pudo asistir y envió la representación del director de la zona Noroeste, Atlas Osiris Sosa.

“Son Maestros de Siempre, porque son maestros de ayer, de hoy y del mañana, fueron nuestras luminarias cuando iniciamos en estos caminos de la educación física”, indicó el subdirector de la institución, William Tapia.

Los reconocimientos fueron entregados por Jorge Minaya, William Tapia, César Gerónimo, Román Celedonio, Manuel Morel, Aníbal Portorreal y Niurka Herrera.

La Ley

El premio al Mérito Magisterial en Educación Física está contemplado en la Ley de Educación No. 66-97, la Ley del INEFI 33-98 y la 167-07.

Además, en el Decreto No. 421-00 que establece el reglamento del Estatuto Docente y en la Resolución No. 1595-2006 que establece a junio como el “Mes del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial”, en su artículo tres.