INFOTEP expande Talleres Móviles e incorpora a Salcedo al programa

0

SANTO DOMINGO.-La provincia Hermanas Mirabal y su municipio cabecera, Salcedo, se constituyen en el primer lugar para la expansión del programa de Talleres Móviles que desarrolla el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en las zonas fronterizas y en barrios carenciados del Gran Santo Domingo, desde febrero pasado.

Dos talleres móviles, que operarán en tres tandas de lunes a viernes, con capacidad para grupos de 18 a 25 personas; cada uno, y los sábados y domingos, en una tanda, con igual cantidad de participantes, ya están colocados en la sede del ayuntamiento de Salcedo.

Están destinados a la formación, capacitación y actualización en áreas de Informática y Belleza, dos de las competencias más demandadas en esa localidad de la provincia Hermanas Mirabal, en la que previamente el INFOTEP llevó a cabo un Estudio Prospectivo de Necesidades Laborales.

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP,  expuso que estos talleres móviles refuerzan las acciones formativas que ofrece la institución en Salcedo, a través de los Centros Operativos del Sistema (COS), Proyectos Especiales, Formación Virtual  y programas comunitarios.

“La pertinencia curricular se explica en las mega tendencias tecnológicas y sociales identificadas en el Plan para el Desarrollo Económico y Social de la provincia Hermanas Mirabal, coordinado por el Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo”, dijo.

Ese plan tiene la finalidad de “formular, dar seguimiento y evaluar las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible defendidas y aplicadas por el gobierno del presidente Danilo Medina”.

Precisó que el órgano rector de la formación técnico profesional tiene presencia en cada rincón del país, fortalecido con el programa de Talleres Móviles, con 56 unidades que son trasladadas a distintos puntos, acorde con las demandas del sector productivo y de desarrollo de los mismos.

“La idea del INFOTEP es formar para que la gente, no solo pueda adquirir conocimientos, destrezas y competencias en algún oficio o carrera técnico profesional, sino que también tengan aptitudes y conocimientos para el emprendimiento, para que puedan convertirse en empresarios”, manifestó el director general de la entidad tripartita.

Formación con apego a códigos culturales

Ovalles explicó que los facilitadores que formarán a los participantes son oriundos de la zona, escogidos entre los elegibles del banco de docentes, lo que garantiza un excelente desarrollo metodológico y de contenidos.

“Esto nos garantiza, además de un excelente desarrollo metodológico y de contenidos, una interrelación entre los facilitadores y los participantes que responda a los códigos culturales de la provincia”.

Agradeció el apoyo firme y decidido que brinda el presidente Medina, convencido de  que “la formación y la capacitación es la puerta de entrada más expedita hacia un futuro promisorio de las personas y del país”; así como el entusiasmo de los sectores empresarial, sindical y gubernamental que conforman el INFOTEP frente a las distintas iniciativas.

De su lado, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz (Mecho) resaltó la pronta y efectiva respuesta del director general del INFOTEP a ese municipio y garantizó que el proyecto contará con la participación de todos los sectores de la provincia Hermanas Mirabal.

 “Vamos a hacer todos los esfuerzos. Nosotros trabajamos de manera cohesionada, con todas  las instituciones de la provincia. Esto es una novedad y una oportunidad que nos brinda el INFOTEP a nosotros y tenemos que aprovecharla al máximo”, indicó la alcaldesa de Salcedo, refiriéndose a la instalación de los Talleres Móviles.

El INFOTEP en la provincia Hermanas Mirabal

En los últimos dos años (2016-2018), 12 mil 986 participantes se matricularon en acciones formativas impartidas en Salcedo por el INFOTEP.

Casi el 75% de estos participantes, ocho mil 765, fueron mujeres; y el restante, cuatro mil 221, hombres.

Estas acciones formativas fueron impartidas a través de los programas comunitarios que se desarrollan en coordinación con asociaciones, clubes, iglesias, juntas de vecino, entidades sociales e instituciones públicas.