INFOTEP informa será segundo centro de la región con metodología Score

0

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dio a conocer que se convertirá en un centro de excelencia de la región de América Latina y El Caribe, con la implementación del programa y la metodología Score.

Afirman que el propósito del programa es mejorar la productividad y condiciones laborales en las empresas. Con lo que también buscan crear una red de proveedores dentro y fuera del país.

La información la ofreció el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien explicó que para desarrollar  el centro será escogido, de entre varios candidatos, un master trainer capacitado en la metodología Score, con habilidades para convertirse en formador de formadores a nivel internacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgará una certificación donde reconoce como master trainer a un formador del INFOTEP especializado en la metodología, cuya responsabilidad es llevar el programa a otros países y a diferentes sectores productivos.

Ovalles recordó que en septiembre de 2016, el INFOTEP suscribió un acuerdo con OIT que permitía aplicar por primera vez en el país la metodología utilizada por el programa Score para el mejoramiento sostenible de la productividad y las condiciones laborales.

Dijo que allí se estableció que lograda la implementación exitosa de la iniciativa, la institución se convertiría  en el segundo «centro de excelencia» de formación en la materia en el continente.

Escuela de formadores

Además de conocer la metodología, el master trainer se encargará de promover la escuela de formador de formadores para continuar capacitando especialistas en la metodología Score.

Este centro de excelencia permite al país y al INFOTEP aumentar el número de formadores, ampliar la cobertura de empresas y, con ello, mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en un mayor número de organizaciones.

“Con esta escuela se asegura la sostenibilidad del programa y continuar su ampliación y fortalecimiento a nivel local y en otras esferas internacionales”, expuso Ovalles.

El director del INFOTEP explicó que  el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), forma parte de este esfuerzo de apoyo y colaboración con el sector empresarial privado.

Destacó que la relación del INFOTEP con la OIT y CTA ya ha dado resultados excelentes, en lo que respecta a la transferencia de la metodología.

Por su lado, Jaime Arboleda Palacio, subdirector del CTA, señaló que el INFOTEP podrá  utilizar la capacidad que tiene en sus instalaciones para hacer realidad esta escuela de formación de formadores.

Avances del programa

El programa Score está compuesto por cinco módulos, relativos a la cooperación en el lugar de trabajo, la calidad, la productividad mediante una producción limpia, la administración del recurso humano para la cooperación y el éxito empresarial y la seguridad y la salud en el trabajo.

En lo que respecta a su implementación en el país,  se está en la tercera fase. La primera etapa fue con el sector del banano, donde se capacitaron los primeros formadores del INFOTEP.

Esos formadores participaron en la segunda fase consistente en expandir la metodología a otros sectores económicos, como servicios y manufactura.

Actualmente el programa se extiende a las regiones Sur y Este del país, con 20 nuevas empresas en las áreas agrícola y ganadera.