Intercambio comercial entre Brasil y República Dominicana alcanza US$511.7 MM en 2019

0

El intercambio comercial entre la República Dominicana y Brasil asciende a 511,756, 076 dólares en los primeros nueve meses de este año.

Así lo informó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Angelo Viro, quien informó que una amplia gama de productos dominicanos fueron exportados a Brasil entre enero y septiembre de 2019, entre ellos: productos farmacéuticos, cobre y manufactura, pasta de madera, instrumentos y aparatos ópticos; también, los rubros fotográficos y cinematográficos, prendas y accesorios de vestir, pieles y cueros, máquinas y aparatos, material eléctrico, plomo y manufactura, entre otros.

Mientras que desde Brasil se importaron bienes como fundición de hierro y acero, cereales, automóviles, tractores, piezas y accesorios, productos cerámicos, plásticos y productos farmacéuticos, entre otros.

Angelo Viro ofreció las informaciones al asumir la presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña para el período 2020-2022 en un acto que contó con la presencia de dirigentes empresariales, diplomáticos y representantes gremiales encabezado por el embajador de la República Federativa de Brasil Clemente Baena Soares. En este evento anunció que la Cámara de Comercio Domínico Brasileña impulsará la incorporación de la República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para que amplíe su comercio internacional y la asistencia técnica financiera para proyectos de desarrollo

Agregó que la República Dominicana podrá aprovechar una serie de incentivos y concesiones favorables para el comercio regional que abarca más de US $500 millones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, Panamá y Nicaragua.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Angelo Viro, manifestó que asumir dicha responsabilidad con el compromiso de fortalecer esa institución adoptando una estrategia de expansión de los negocios para beneficio de los miembros de esta entidad y sus relacionados.

Sobre ALADI, el dirigente empresarial resaltó que se trata de una entidad no partidista, que entre sus principales metas figura promover el comercio regional como filosofía de política económica, y la convergencia progresiva hacia la formación de un mercado común latinoamericanista.

Asimismo, otorgar tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y de buscar la multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

En este sentido, ALADI, persigue además establecer un sistema arancelario preferencial regional a los países originarios miembros, así como negociar Acuerdos de Alcance Regional con los países miembros; y Acuerdos de Alcance Parcial con la participación de dos o más países del área.