Interior y Policía juramenta a 29 extranjeros como ciudadanos dominicanos

0

El Ministerio de Interior y Policía juramentó 29 extranjeros como ciudadanos dominicanos, en la novena ceremonia de naturalización que lleva a cabo la  institución en lo que va de año.

En esta oportunidad el continente americano fue el más representado, con 10 venezolanos, cuatro norteamericanos, tres colombianos, dos cubanos, un peruano y un salvadoreño, que adquirieron la ciudadanía dominicana.

Europa estuvo representada por dos naturalizados de España, uno de Francia y otro de Inglaterra. Del continente asiático se nacionalizaron dos paquistaníes y un sirio, mientras que África estuvo representada por dos marroquíes.

En representación del ministro José Ramón Fadul, encabezó el acto el  viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien dijo que la nacionalización de extranjeros se realiza bajo el amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Constitución dominicana del año 2010.

En ese orden, el funcionario del MIP aclaró que ambos convenios reconocen el derecho de cada individuo  a  retener y cambiar su nacionalidad original, contemplado también por la Constitución dominicana.

De su parte, el licenciado Ramón Martínez Morillo, director de Naturalización, informó a los naturalizados los pasos para obtener su cédula de identidad, en la Junta Central Electoral así como su pasaporte dominicano.

La mesa directiva de la actividad estuvo conformada por el teniente de navío Cristian Asencio, de la Dirección General de Migración; el licenciado Juan Sánchez, sub consultor jurídico de la Junta Central Electoral; el licenciado Roque Heredia, representante de la Policía Internacional -INTERPOL-.

Además, la licenciada Adelina Almonte, investigadora de delitos económicos y financieros MIP; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; José Pérez, de la Consultoría Jurídica y la licenciada Fiordaliza Santana, directora del Departamento de Recursos Humanos.