Intolerancia a la lactosa mantiene alta incidencia en la población dominicana

0

Santo Domingo.  – La lactosa definida como un tipo de azúcar presente en la leche y sus derivados está causando estragos en pacientes quienes no pueden digerirla principalmente por la falta de lactasa que es una enzima producida por el intestino delgado.

Esta situación es conocida comúnmente como intolerancia a la lactosa que según el especialista Franklin Howley presenta incidencia de hasta un 95% en los pacientes, aunque en unos con más complicaciones que en otros.

“Ese porcentaje porque hay grados de intolerancia que puede ser de muy mínimo hasta muy severa que no puede consumir ni un chin de leche, ni queso ni nada porque le va a caer mal”, dijo.

“Si no se puede degradar la lactosa esta pasa al intestino y cuando pasa eso ahí vienen los síntomas”, añadió el doctor.

Mientras conversaba con Carlos Tomas del Pozo y Martha Figuereo, quienes son los conductores del programa Sábados de Consultas que se transmite por Zol 106.5fm, detalló que entre los síntomas están: sensación de abdomen hinchado, flatulencias, gases anormales malolientes y diarreas.

En los niños cuando la intolerancia es congénita es donde tiene las mayores complicaciones que incluso puede afectar su desarrollo como el crecimiento natural.

Ante esta incidencia el nutriólogo exhortó a la población disminuir el consumo de leche con latosa cuando se es intolerante a ella. Igualmente, a acudir al médico cuando se presentan los síntomas asociados.