Intrusismo permea ejercicio de la cirugía plástica en el país

0

SANTO DOMINGO.-República Dominicana se afianza como uno de los destinos preferidos de la región para someterse a cirugías plásticas estéticas, lo que ha creado un nicho importante de pacientes.

Sin embargo, no es de extrañar que profesionales sin la debida acreditación quieran aprovecharse de estos para lucrarse de forma ilícita poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Especialistas intrusos

Aunque no hay cifras exactas, una importante cantidad de cirujanos no acreditados ejercen la profesión en el país.
De acuerdo al presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Kenneth Schimensky, existen ginecólogos, cirujanos generales, médicos estéticos, entre otros especialistas, que comúnmente incurren en este accionar.

Según el galeno, estos médicos entienden que tener conocimiento médicos es una licencia para hacer este tipo de procedimientos.

Hacia a la guillotina

Schimensky señaló que el médico no especializado no tendrá la misma calidad en el resultado final de su trabajo. Además, “las complicaciones y eventos durante la intervención aumentan al doble”.

“Los pacientes que arriesgan su vida en manos inexpertas, están yendo a una guillotina, porque cualquier cosa pude suceder”, detalló.

Afecta turismo salud

El 80% de las más de 30 mil cirugías plásticas que se realizan en el país se practican a extranjeros, lo que se conoce como turismo salud.

En ese sentido, Schimensky precisó que el intrusismo crea una imagen de desconfianza en el sector, donde gravemente algunas clínicas y centros son partícipes de esta ilegalidad. También señaló que el paciente tiene la responsabilidad de investigar el médico, dirigiéndose o llamando a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.

Nueva regulación

Con la nueva regulación emitida por el Ministerio de Salud Pública, el cirujano refirió que el intrusismo tendrá un duro golpe, ya que hará que los médicos no especialistas tengan que dimitir de su actuar, al ser interceptados. Las regulaciones son más fuertes.

Prevenir un intruso

Requisitos de un cirujano acreditado.
—1— Básico
Ser doctor en medicina, y agotar un año de labor hospitalaria para obtener el exequátur.
—2— Especialidad
Entrenamiento mínimo de dos años de cirugía general y tres adicionales de cirugía plástica.
—3— Validación
Si hizo la especialidad fuera del país, debe validar los títulos en el Ministerio de Educación Superior.
—4— Miembro
Luego, someter los documentos a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.