Jaime Aristy Escuder afirma mantenimiento de Punta Catalina estaba programado

0

El pasado administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, aseguró que desde inicios del pasado mes la nueva administración de esa planta estaba enterada de que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la central para corregir varios defectos.

En tal sentido, atribuyó a “un penoso” intento de desviar la atención de los apagones provocados por la salida de varios generadores privados, el hecho de afirmar que la administración pasada de Punta Catalina es la responsable de que la Unidad 1 haya tenido que ser sacada del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por fallas graves en varios de sus componentes.

Durante una rueda de prensa realizada ayer, el actual administrador de Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, informó que en la madrugada del pasado domingo fue puesta fuera de servicio la unidad número 1 de la referida central, lo que ha provocado un aumento del déficit de generación de energía eléctrica, ya que desde hace varias semanas otras plantas tampoco están en operación por mantenimiento programado.

Explicó que la salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad.

Reveló que la corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación y que por la envergadura del caso la unidad número 1 estará fuera de servicio por un período estimado de seis días más.

“Debemos informar al país que esta y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y que eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación.

El propio Informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias”, afirmó Canario de la Rosa.

Indicó que algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida en Aceptación Provisional por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la anterior administración de Punta Catalina.

Con relación a esa denuncia, Aristy Escuder dijo que “es verdaderamente sorprendente escuchar al señor Serafín Canario anunciando al país que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene fallas graves, que comprometen su desempeño, cuando en realidad son defectos ya identificados y que el consorcio constructor se ha comprometido a corregirlos.

Destacó que en la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó el pasado mes de agosto al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y a Canario De la Rosa, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar.

Añadió que específicamente se indica en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos (punch list).