JCE inicia jornada de cedulación y declaración a tardía de personas en situación de calle

0

Santo Domingo.–La Junta Central Electoral inició este lunes la jornada de cedulación y registro tardío a beneficiarios de los programas sociales de la Fundación Pastoral Calle.

Un equipo mixto de la Dirección General de Cedulación y de la Unidad de Declaración Tardía de Nacimiento, trabajan en proceso de dotar de cédulas y actas de nacimiento a quienes no la tienen o la han perdido, en beneficio de un grupo de personas con las que trabaja la Pastoral de la Calle de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Durante el proceso se han identificado casos especiales como el del señor Roberto y el joven Andy Daniel, de 60 y 25 años respectivamente, y quienes lloran al contar que a pesar de su edad no cuentan con ningún tipo de documento de identificación, lo que les ha impedido estudiar y conseguir trabajo formal.

“Me siento muy avergonzado porque no puedo trabajar ni estudiar y tengo que estar en la calle, me siento mal no tengo ayuda, siento rabia con mis padres porque me troncharon los caminos”, dijo entre lágrimas el joven que se hace llamar Andy Daniel, pero que no cuenta con un apellido.

“No tengo nada, a mi papá lo conocí cuando tenía como 16, le preguntaba para yo sacar la cédula y me decía qué para qué, eso era lo que me decía”, narro Roberto, quien tampoco podía contener sus lágrimas.

Estos hombres aseguran desconocer casi todo sobre su origen, por lo que ven muy difícil poder conseguir la documentación requerida por la Junta para completar el proceso de solicitud de declaración tardía.

También están los que acudieron con la finalidad de solicitar cédula, debido a deterioro o pérdida de las que tenían.

Con el programa se pretende impactar a al menos cien personas en situación de calle.