Jean Alain explica licitaciones para construcción de cárceles; Pepca ve manejo irregular

0

El exprocurador Jean Alain Rodríguez pasa su primera noche en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras su comparecencia ante la Procuraduría General de la República, pero antes le concedió una entrevista al periodista Roberto Cavada en la que dijo desconocer las supuestas irregularidades en la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario durante su gestión.

Jean Alain describió el plan de remodelación y construcción de cárceles como el proyecto más humano del país, donde diferentes contratistas se beneficiaron con las licitaciones públicas.

“Se hizo un proceso de licitación donde no se le permitió a un contratista tener más de una obra, de tal forma que en cada una de las obras hubiera un contratista por obra”, dijo el exfuncionario.

“No hubo una sola impugnación judicial, alguien que participara y fuera a un Tribunal diciendo: me opongo a eso o por tal cosa”, prosiguió.

Para Jean Alain, esta mecánica de trabajo los procesos de compras y contrataciones no fueron impugnados, pero la actual gestión al frente de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene otra noción de lo que pasó y por eso emprendió la Operación Medusa.

Pepca acusa a Jean Alain de “actuar en conjunto para defraudar al Estado, mediante distintas maniobras para la sustracción de fondos provenientes de la Procuraduría General de la República, en beneficio propio y de terceros vinculados, así como la utilización de acciones para encubrir sus actuaciones ilícitas”.

El acta de allanamiento señala que “los investigados Rafael Stefano Cano Sacco y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, en sus condiciones de Director de Gabinete y Director General Administrativo, respectivamente, de la Procuraduría General de la República, tenían una incidencia directa respecto al manejo irregular para la escogencia de las empresas que ganaban licitaciones, teniendo la función el señor Rafael Antonio Mercedes Marte, quien era encargado del Departamento de Contabilidad, de calcular y recoger cantidades en efectivo, que eran llevadas en bultos a su oficina y luego entregados al señor Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, de igual modo, se destaca el pago de entidades para agilizar los pagos por parte de la Procuraduría General de la Republica, para servicios prestados a la institución”.

Para el desarrollo de este plan fueron utilizados los 60 millones de dólares recuperados por los casos de corrupción Odebrecht y 7 millones de Súper Tucanos, el valor diferenciado del proyecto lo asumió el poder Ejecutivo, aseguró Jean Alain.

Qué dice Jean Alain de las irregularidades

Jean Alain Rodríguez manifestó que desconoce las irregularidades que investiga el órgano acusador e indicó que es el más interesado en que el Plan de Humanización sea auditado, sobre todo la construcción del Centro Penitenciario la Nueva Victoria que no alberga a ningún privado de libertad pese a la inauguración de su primera fase el pasado 10 de agosto de 2020.

El nuevo centro penitenciario fue levantado en la comunidad de Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, con una inversión de 6,966,000.

“Nací aquí, estoy aquí y no me voy de aquí” dijo el extitular del órgano persecutor que se convirtió en el nuevo huésped de la “carcelita” de Ciudad Nueva.

Junto a él están imputados :

– Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain.

– Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

– Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa

– Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Las imputaciones son por los tipos penales: asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.