Juan Salas denuncia ecocidio en cuenca de río Boyá en Monte Plata

0
53

El candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio, Juan Salas, denunció este martes el ecocidio que se está cometiendo actualmente en la cuenca del río Boyá del municipio de Sabana Grande de Boyá.

Salas precisó que más de 50 tareas de tierras en la cuenca del citado afluente han sido devastadas por personas que pretenden instalar una supuesta empresa del  agro en la zona.

Dijo que más de 80 palmas reales fueron cortadas, lo que provoca un daño terrible a la fauna, ya que dicho árbol es el hábitat natural de la Cigua Palmera ( su nombre científico Dulus dominicus) y otras aves.

Salas precisó que quienes han cometido este ecocidio en la cuenca del río Boyá desconocen la importancia del afluente para las tomas de agua potable de los municipios que conforman el Gran Santo Domingo: “Más del 40 % del agua que se consume en Santo Domingo proviene de este importante afluente”.

El candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio indicó que el río Boyá alimenta de agua los ríos Ozama e Isabela.  

El dirigente político emplazó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez a dar una explicación del terrible daño ecológico que está permitiendo en la cuenca del río Boyá.

Juan Salas calificó como una desgracia para el medioambiente en República Dominicana la designación de Ángel Estévez, en el Ministerio de Medio Ambiente: “Ese señor a permitido diversos tipos de crímenes  en contra del  medioambiente desde su llegada a esa cartera».

Todo el mundo sabe que Ángel Estévez es un empresario agrícola, pero lamentablemente fue designado en un ministerio que demanda mucha responsabilidad..y al parecer él funcionario no entiende que hay límites para permitir las actividades agropecuarias. No se puede destruir o desaparecer un río como el Boyá, para complacer a un empresario o funcionario del Gobierno». 

Al justificar su denuncia, Salas puso como un ejemplo el daño ambiental en la parte trasera de las montañas del municipio de Constanza, La Vega, donde la destrucción de los bosques han puesto en peligro la vida útil de la hidroeléctrica de río Blanco y que la sedimentación provocó prácticamente el colapso del acueducto del municipio de Bonao.

En ese orden, afirmó que en el municipio de Sabana Grande de Boyá la crisis será peor, ya que no cuenta con un acueducto con capacidad y eficiencia para potabilizar el agua y llevarla a los hogares, cuya principal fuente de abastecimiento del Preciado líquido la constituye el río Boyá.

Finalmente, advirtió que llevará ante la justicia a los responsables del crimen ambiental en la cuenca del río Boyá y que notificará al ministro de Medio Ambiente para que responda por los daños ocurrido en esa demarcación.