La capital tiene aumento constante de positivos COVID en últimos 19 boletines

0

Santo Domingo, RD.-La capital dominicana presenta un incremento considerable en el número de diagnósticos positivos de coronavirus en los últimos diecinueve boletines oficiales presentados al país por la Dirección de Epidemiología de Salud Pública.

El Distrito Nacional acumuló un promedio de positivos por día de 41.7 desde el boletín 2 y hasta el 10; desde el reporte 11 hasta el 20 su promedio por día fue de 38.6 y del boletín 21 hasta el 30, el promedio fue de 34.5. Hasta aquí se aprecia un camino de disminución en las pruebas diagnosticadas positivas.

Pero la subida considerable comienza desde los boletines 31 y hasta el 49. Tomemos un primer grupo: Del reporte 31 al 40 se aprecia un incremento hasta 49.9 positivos por cada día. Y el segundo bloque registra la preocupación mayor: del boletín 41 hasta el 49, el más reciente dado en el país, el número trepó hasta 65 diagnosticados positivos en promedio por día.

Es en ese contexto que las autoridades nacionales anunciaron una intervención de la capital dominicana, que ha tenido una posposición en esta semana para que los actores clave del proceso se sienten a coordinar las acciones.

La intervención del Distrito Nacional estaba pautada a comenzar ayer jueves pero el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas, anunció que se movía a una fecha indeterminada para terminar unas coordinaciones con las demás instituciones involucradas.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional confirmó ayer que se mantenían reuniones entre las entidades que participarían, que se estaba en toques finales y a la espera “de unas coordinaciones finales” para ponerle fecha al lanzamiento.

Pero puede que los datos que mejor muestren el crecimiento de los contagios en la capital dominicana sean los casos presentados por cada 100,000 habitantes.

Para testear el crecimiento de los casos hicimos un ejercicio dividiendo los boletines en cuatro grupos. Hasta el boletín 20 la tasa de incidencia en la capital era 73 personas cada 100,000 habitantes. Para el boletín 30 ese número se incrementó hasta 106.1 y cuando se mira en el boletín 40 los números son igual de altos: 153.86.

El número más elevado lo registró el Distrito Nacional en el reporte número 49, el último dado por Salud Pública, cuando sobrepasó los 209.93.

Esa entrada hasta una tasa de incidencia por arriba de 200 por cada 100,000 habitantes le valió a la capital ingresar a un terreno poco deseado estos días: un grupo con otras dos provincias con cifras similares: Duarte, que al boletín 49 registró 232.5 y Hermanas Mirabal, que tuvo 225.7.

Aquí es bueno detallar que Hermanas Mirabal solo tiene 208 pruebas confirmadas como positivas mientras que Duarte lleva 695 y el Distrito Nacional 2,190.

En sentido general, la capital dominicana registra 2,190 casos de los 9,095 que tiene el país diagnosticados como pruebas positivas. Ese dato representa el 24% de todos los casos que tiene República Dominicana, la localidad que, por mucho, ha presentado la mayor cantidad de casos positivos.

En segundo lugar, por ejemplo, está Santiago, que representa el 10.63% de todos los casos en el país; Santo Domingo Este, un 9.24%; San Francisco de Macorís, 7.34%; Santo Domingo Oeste, 6.45% y La Vega, 5.21%.

En sentido general, República Dominicana tenía hasta el boletín 49 de Salud Pública un total de 9,095 positivos de COVID-19. Un total de 373 personas han muerto por la enfermedad y 2,064 se han recuperado.

La capital dominicana tiene la mejor red hospitalaria de todo el país, que sirve de asistencia a una población residente de más de 1.5 millones de personas, pero que por igual debe atender las carencias de las otras provincias expresadas en asistencia a emergencias y atención especializada.

A pesar de esas atenciones, la primada de América aún espera por la entrega de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que el Gobierno prometería pondría en operación el pasado 10 de marzo y que aportaría a la red de salud un hospital materno infantil, otro clínico quirúrgico, un centro de gastroenterología, tres bancos de sangre y cinco laboratorios.

Esa ciudad sanitaria aportaría 610 camas, de acuerdo a las promesas de las autoridades.

“El próximo 10 de marzo estará lista también la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, un moderno complejo médico de 12 edificios con 55 quirófanos y más de 600 camas”, dijo el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas al país el pasado mes de febrero de 2020.

Un año antes, y en la misma cita, el mandatario dominicano lo definió como el complejo hospitalario “más moderno y completo de todo el Caribe y Centroamérica, con las tecnologías y equipos más avanzados actualmente disponibles en el mercado”.

El presidente dijo que contaría con 610 camas y generaría más de 3,500 empleos cuando esté funcionando a plena capacidad. “Además, será el primer centro sanitario que hospedará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y para trasplantes de órganos”, describió en el año 2019.

La positividad

El porcentaje de pruebas que arrojan positivos en la capital dominicana ha venido descendiendo en cada bloque de boletines estudiado. Para el reporte especial 20, por ejemplo, la capital tenía una positividad de 26%; cuando se mira en el boletín 30 se había reducido a 23% y por igual continuó disminución con 21% en el 40 y 19.2% en el boletín 49.

Es importante señalar que el Distrito Nacional es la demarcación en la que se ha realizado la mayor cantidad de pruebas PCR, que son las más efectivas para detectar el virus pandémico del COVID-19. En la capital según esos datos de positividad se han hecho cerca de 11 mil pruebas.

La posposición

“Queremos anunciar la suspensión de la actividad que mañana tendríamos en la Alcaldía para el lanzamiento del plan de contención del COVID en la región central. Durante este proceso haremos nuevas coordinaciones necesarias para garantizar el buen desarrollo en el Distrito Nacional. Esto le permite a la Alcaldía y al ministerio de Salud intervenir en la parte de Duquesa que sigue dando problemas en la capital”, anunció el ministro el miércoles.

El encuentro todavía no tiene fecha.