La JCE insta a los dominicanos a que voten sin miedo

0

Garantizando la aplicación de un protocolo sanitario efectivo para evitar contagios de la COVID-19, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, motivó ayer a todos los dominicanos para que el que el próximo 5 de julio acudan a votar militantemente sin ningún temor.

Faltando sólo ocho días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, el titular del órgano comicial afirmó que la organización y el montaje del proceso marchan muy bien, por lo que auguró que el domingo 5 de julio va a ocurrir “verdaderamente un acontecimiento democrático” y, en consecuencia, espera una gran participación.

Al mismo tiempo, recordó a los partidos políticos se trata de un evento de civilidad, democrático, por cuya razón todo tiene que transcurrir en paz y en tranquilidad. “Nosotros vamos a una participación democrática que como tal, tiene que haber concordia, porque todos somos dominicanos”, insistió.

Italia aprueba votación el 5 de julio.

Dando continuidad a los trabajos logísticos de cara a los comicios, la JCE informó ayer que ya todo el proceso entra en su fase final, al tiempo que comunicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia autorizó la celebración de las elecciones en su territorio, cuya nación indicó que durante el referido proceso electoral las autoridades provinciales de Seguridad Pública garantizarán la cooperación y las medidas de supervisión necesarias.

Al respecto, el director de Elecciones de la institución, Mario Núñez, explicó que, aun cuando el Estado italiano no había autorizado la celebración de las elecciones, la OCLEE de Italia estaba haciendo los trabajos organizativos, es decir, “había un consenso de trabajar entre la OCLEE de Italia con los partidos políticos para poder lograr y tener la estructura montada, y esperar el momento en que el Estado italiano proporcionase su anuncia como, en efecto, se produjo”. Esta respuesta fue dada debido a que el plazo para nuevos recintos cerró el 25 de junio.

Precisó que, en los casos de los electores de Canadá (que votarán Albany, Nueva York) y de Inglaterra (que votarán en Francia), sucedió lo contrario porque la JCE no tiene Oficinas permanentes en esos dos territorios y “en Italia sí lo teníamos y, de hecho, nosotros estábamos montando estructura en Italia esperando esa anuencia e hicimos todos los aprestos organizativos en términos de contratación de recintos y gestión del personal, siempre supeditados a ese permiso”.

Despliegue de materiales hacia las 158 juntas

Mario Núñez comentó que el organismo continúa trabajando con la distribución del material electoral hacia todos los municipios del país, que está completado el despacho hacia toda la provincia de Santo Domingo y que también se encuentran preparando el material para continuar la distribución por la zona del Cibao, específicamente, en Santiago