La producción pesquera local mueve cada año sobre RD$5,000 millones

0

SANTO DOMINGO.-Pese a que el país no es autosufiente, en el área pesquera, ese sector mueve cerca de RD$5,000 millones al año.

Sin embargo, la baja producción local y la rentabilidad de la actividad lleva a los pescadores locales a infligir la ley. De hecho, en este año se estima que nueve embarcaciones hayan sido apresadas, informó Milton Ginebra Morales, director Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).

Expresó que a pesar de ese dinamismo económico, la nación no tiene el mejor potencial debido a que los ríos no tienen los fitonutrientes necesarios para la crianza de los peces y en la parte marítima las aguas son muy calientes y las aguas son muy profundas.

Dichos factores inciden en que de cada 10 libras de pescado que se consumen en el país, siete son importadas, indicó el funcionario al EL DÍA.

Puso como ejemplo que en el caso de la Tilapia, en el país se produce un estimado de 1,350 toneladas, pero consume 5,800 por lo que el resto debe de ser importada.

“En el país no se ha desarrollado la pesca industrial, solo tenemos barcos semi-industriales en la provincia Puerto Plata y van hacia el océano Atlántico, que es la parte más rica en ese sentido. La pesca en Puerto Plata mueve alrededor de 3, 000 millones de pesos al año. De las 16 provincias costeras Puerto es la más activa. ”, dijo.

Baja producción

La baja producción en las aguas marítimas y de interiores lleva a los pescadores a infringir la ley, pedir permiso para pescar aquí y se van a otras naciones.

En ese sentido, Ginebra explicó la Armada Dominicana autoriza la pesca en el Banco de la Plata y de la Navidad, pero estos se desvían y se van a Colombia, Honduras, Las Bahamas y otras naciones.

Medidas y control

De su lado, Raúl Gonzáles, encargado de regulación pesquera, expresó que para aumentar la producción local, evitar que los pescadores salgan del país a saquear otras aguas el Gobierno dominicano realiza dos proyectos pesqueros, uno de agua dulce o de interiores y otro marítimo para que produzcan Tilapia de alta calidad importadas, el cual se ha financiado con más de RD$ 500 millones.

Con ese proyecto han sido beneficiado cerca de 10 mil pescadores de los 19 mil que se tiene estimado existen a nivel local en la primera etapa, aseveró.

Para la segunda etapa se estima invertir 80 mil dólares e importar 1,000 alevines de Tilapia para reforzar la especie local, por lo que se espera que para el 2021 ser autosuficientes en la producción y en el 2022 vender a otras naciones.

Sostuvo que para evitar la salida a otras naciones de los pescadores locales están buscando mecanismos de financiamiento para dotar a las flotas semi industriales de localizadores, para que la Armada Dominicana y Codopesca mantengan monitoreadas las flotas pesqueras a la que se les de permiso.

Otra medida que señaló fue que los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el sector pesquero tienen en agenda comprar localizadores en conjunto.

En ese sentido esperan que en el 2020 las embarcaciones que no tienen localizadores no se les emita permiso de salida del país.

La práctica de saqueo en las zonas marítimas no es una actividad única de los dominicanos, ya que a las aguas territoriales, también entran pescadores de Corea, Nicaragua, Honduras y los asiáticos a robar especies marinas, pero sin embargo estos no son detenidos por falta de vigilancia, indicó Milton Ginebra Morales, de Codopesca, a EL DÍA .

Producción

—1— Zonas pesqueras
La pesca mueve en Puerto Plata cerca de 3,000 millones de pesos.
—2— Población
La pesca marítima tiene 14,800 pescadores y los de agua dulce tienen 5,000, según censos preeliminares.
—3— Empleo
La pesca genera cerca de 2,500 empleos directos e indirectos.