La propuesta empresarios llevaría a las grandes empresas pagar como medianas

0

SANTO DOMINGO.-La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) propondrá mañana que el salario mínimo mayor que aplica el Comité Nacional de Salarios sea pagado por empresas con activos superiores a los 40 millones de pesos, como establece la Ley de Mipymes, en vez de las de más de cuatro millones que establece en la actualidad el organismo oficial.

A estas se les aplicaría el aumento a la tarifa actual, el cual se fijaría en acuerdo con los representantes del sector laboral.

En adición proponen que el salario mínimo para las empresas que en el futuro sean calificadas de medianas (con capital que va de entre 12 millones a 40 millones de pesos) reciba un aumento de 4,827 pesos más la mitad de lo que se acuerde en el CNS.

Mientras que para las pequeñas que poseen entre 16 y 60 trabajadores, con activos de RD$3.01 millones a RD$12 millones y facturación de RD$6,01 millones a RD$40 millones, el aumento sea de RD$1,209, reveló a EL DÍA el presidente de Copardom, Juan de la Cruz.

Anulación de normas

Con esa propuesta los empresarios buscan anular lo que establece la clasificación de las empresas que utiliza CNS, que establece que las grandes son todas aquellas que tienen activos por más de RD$4 millones; las medianas poseen activos entre RD$2 millones y RD$4 millones; y las pequeñas menos de RD$2 millones.

“Si se asume la clasificación de las empresas a través de la Ley de Mypimes las grandes empresas pasan a ser medianas o pequeñas”, advirtió el economista Antonio Ciriaco.

El vicedecano de la Facultad de Economia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sostuvo que de los sindicalistas ceder a esa propuesta de los empresarios, el aumento salarial no será significativo para los empleados.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, dijo que con esa propuesta lo que los grandes y medianos empresarios buscan es la creación de una cuarta categoría salarial y beneficiarse de la Ley de Mypimes y no aplicar un aumento a los trabajadores.

Diálogo salario

El presidente del CNS, Félix Hidalgo, reiteró que si el jueves los sectores no han decidido el aumento salarial consensuado las representaciones gubernamentales propondrían un porcentaje de aumento a las partes.

“Estamos siendo rigurosos con este proceso, porque realmente hay que actualizar los umbrales que tiene el Comité Nacional de Salarios, pero sin que eso implique que los trabajadores se vean afectados y que puedan saber en qué categoría cae la empresa en la que trabajan de acuerdo a la ley de reclasificación”, señaló.

Diferencia salarial

—1— Salarios

Actualmente el salario mínimo de las grandes empresas es de 15,477.60 pesos, el de las medianas 10,620 pesos y el de las pequeñas, 9,411.60 pesos.

—2— Demanda

Las centrales sindicales del país proponen un aumento de 30% al salario mínimo de los trabajadores del sector privado.

—3— Rechazo

La Confederación Patronal Dominicana alega que la demanda de los sindicalistas es irracional a las ganancias de las empresas.

Vía: www.eldía.com.do