Laboratorio DGA logra Certificación ISO 9001-2015

0

Santo Domingo, R. D.- El laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) recibió la certificación de la Norma ISO 9001-2015, avalando su sistema de gestión y competencias para  análisis químicos, físicos y microbiológicos.

La entrega del certificado que deja constancia del importante logro, se produjo en las instalaciones de esta dependencia de Aduanas, durante un acto encabezado por el director general, Enrique Ramírez Paniagua, y el encargado del laboratorio, Aris Mendis Gómez, quienes recibieron el documento de manos de Anahid Hamparzoumian, representante en la República Dominicana de European Quality Assurance, filial México, entidad emisora,  y Luis Rosado, por la firma de auditores KPMG.

“No dudamos en proveer los recursos que fueron necesarios para cumplir todo el proceso hasta lograr la certificación y nos sentimos satisfechos que este aval refuerce la confiabilidad del laboratorio de la DGA, no solo para los resultados de la propia aduana, sino ante las demás entidades públicas y privadas que puedan hacer uso de sus servicios”, apuntó Enrique Ramírez Paniagua.

De su lado, el encargado de la dependencia científica de Aduanas, Aris Mendis Gómez, agradeció el respaldo de la Dirección General para esta conquista y reiteró el compromiso de todo su equipo con la responsabilidad a su cargo. En el acto participó el subdirector técnico de la DGA, Gabino José Polanco, Edward Tavárez, gerente de Recursos Humanos, y Héctor Radhamés Tapia, encargado de Hidrocarburos del laboratorio.

La certificación ISO 9001-2015 representa un hito para la Dirección General de Aduanas, que es, además, vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas para América y el Caribe, como aval a la fiabilidad del equipo profesional del laboratorio, a sus procesos y resultados, aplicados a matrices del agua, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas, minerales, metalúrgicas, medicamentos, suelos y combustibles.

Con el cumplimiento de esta Norma ISO 9001-2015 el Laboratorio de la DGA se coloca a la vanguardia de las investigaciones aduanales de América Latina consolidadndo su posición de respeto al ubicarse entre las diez aduanas que mejor cumplen con estos requisitos de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

En el contexto de los acuerdos que tiene suscritos el Laboratorio de la DGA con ministerios, entidades académicas y agencias locales e internacionales, se cuentan la Universidad Central “Marta Abreu” en Cuba, La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, mientras que en el país se enumeran: los ministerios de Energía y Minas, Salud Pública y Agricultura, Pro Consumidor y las universidades INTEC y PUCMM.