Legisladores a favor eliminar privilegios; FJT dice son ilegales

0
84

Santo Domingo. Los senadores electos por el Partido Revolucionario Moderno y Dominicanos por el Cambio, Antonio Taveras, Faride Raful y Eduardo Estrella, se mostraron a favor de que sean eliminados los privilegios asignados a los legisladores en las Cámaras Legislativas, como el “cofrecito” y el “barrilito”..

Esto en atención al llamado que hace la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) a los senadores y diputados electos, a que decidan dar el paso histórico de transformar el ejercicio legislativo y tomen las medidas para que esos recursos públicos sean destinados a las acciones que requiere el fortalecimiento del sistema de salud y los planes urgentes para el relanzamiento de la economía y el tránsito hacia la normalidad tras la pandemia.

El senador electo por Santiago, Eduardo Estrella dijo que está totalmente de acuerdo en la eliminación del “barrilito” y recordó que no lo usó cuando fue legislador.

“Ustedes saben lo que yo pienso sobre eso, ningún beneficio personal para mí. La otra vez que yo fui senador no lo uliticé”, dijo a su llegada ayer a la casa del presidente electo, Luis Abinader.

En ese mismo escenario, Raful, electa como senador por el Distrito Nacional, consideró que esa gestión debería hacerse de manera institucional y no cada legislador motus propio.

Asimismo, Taveras, electo por la provincia Santo Domingo, aseguró que no quiere ningún privilegio del Senado, ya que manejar aproximadamente RD$1,500,000 pesos sin rendirle cuentas a nadie es una perversidad. Aseguró que este dinero puede incorporarse al presupuesto de la provincia de Santo Domingo para su desarrollo.

También rechazó las exoneraciones que les corresponden como senador, lo que prometió desde su campaña.

El diputado electo de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por Alianza País, José Horacio Rodríguez, dijo que a partir del 16 de agosto asumirá el compromiso de redireccionar los fondos de asistencia social que asigna al Congreso, a fin de que sean dirigidos al Ministerio de Salud Pública, para atender asuntos relacionados a la pandemia.

“Si no podemos dejar pasar esa modificación al presupuesto nacional asignado al Congreso, para eliminar esas partidas, acudiremos al Tribunal Constitucional para que determine sobre la constitucionalidad de esas asignaciones presupuestarias, porque entre las funciones constitucionales del Congreso Nacional no incluye el asistencialismo social, sino que se limita al ejercicio legislativo, fiscalización y representación.”

Finjus había señalado que “La sociedad confía en que la nueva composición del Congreso, integrada por una gran cantidad de jóvenes profesionales y especialistas en diferentes sectores, se abocarán a dirigir el proceso de desmonte del conjunto de los privilegios que desnaturalizan al primer poder del Estado y avancen en el fortaleciendo la institucionalidad democrático, concentrándose en las tareas propias de su alta investidura”.

FJT dice que privilegios son inconstitucionales

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió a los senadores electos imitar el ejemplo de representantes que decidieron renunciar a los privilegios, dando con ello un mensaje positivo y esperanzador. Asimismo, la entidad cívica señaló que dichos privilegios, son violatorios a la Constitución y a la ley de presupuesto. Trajano Potentini, presidente de la fundación, explicó que la Constitución es clara respecto a que es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone el artículo 236 de la Carta Sustantiva, y además es necesario que se identifiquen las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado.