Leonardo Faña, en espera de sentencia tras revisión de medida de coerción

0

Santo Domingo.- El ingeniero Leonardo Faña Batista, director del sector agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), espera que el magistrado de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Daniel Julio Nolasco, evacúe la sentencia de revisión de la medida de coerción por presunta violación sexual, a que fue sometido como una trama de la administración pasada que busca hacerle daño moral por su posición de denuncia de uso de fondos en los viajes sorpresa que hiciera el ex presidente Danilo Medina en el sector agropecuario.

El ingeniero Faña Batista fue designado por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 339-20 de agosto y suspendido del cargo mediante el oficio 00097 del 19 de enero del 2021.

El presidente Abinader en el artículo 1, del decreto 45-21 designó a José Daniel del Rosario Valdez, de manera interina y honorifico en adición de asesor del Poder Ejecutivo en medio ambiente, mientras durara la suspensión de Faña Batista.

Mediante el decreto 518-21 el presidente de la República designó a Francisco Guillermo García García como director del Instituto Agrario Dominicano y deroga el artículo 1, del decreto 45-21 del 26 de enero del 2021, pero el Poder Ejecutivo deja vigente el decreto 339-20 mediante el cual se designó a Faña Batista.

De acuerdo con los informes el ex director del IAD, continúa en el gobierno hasta que sea derogado el decreto que lo designó como director de la institución.

Funcionarios de la pasada administración gubernamental le metió en una encerrona para cobrarle la posición que asumió con las denuncias de los denominados viajes sorpresa del ex presidente Danilo Medina, en el sector agropecuario donde se erogaron miles de millones de pesos.

El juez Daniel Julio Nolasco comprobada la falsedad de la denuncia de violación sexual contra del ingeniero Faña está obligado a evacuar una sentencia absolutoria o apertura a juicio de fondo.

Todavía hay sectores del pasado gobierno que promueven una decisión del juez contraria a la justicia en contra del dirigente del sector agropecuario del PRM.

Faña fue el único dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que en campaña se echó en sus hombros la denuncia de corrupción contra funcionarios del pasado gobierno peledeista, pagando con cárcel su posición.

En esa oportunidad la dirigencia del PRM le dejó solo enfrentar el poder de los funcionarios peledeístas presuntamente envueltos en los actos de corrupción denunciado.

Hay sectores políticos contrarios a Faña Batista que buscan una condena en su contra por la osadía en que incurrió de denunciar actos de corrupción en la pasada administración.