Llama a no infundir miedo con narrativa de que el Covid-19 es una falsa

0

El doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19, destacó en un encuentro virtual con Listín Diario que si continúa la narrativa de que el virus es una mentira y solo es para “meter miedo y quitar votos”, la gente realmente se va a enfermar antes de la realización de las elecciones del próximo 5 de julio.

“Al final la gran problemática que nos ha tocado a nosotros es que esta pandemia ha coincidido con un período político en República Dominicana. Por favor, no politicen Covid-19, no confunda Covid para ganar política, no minimicen la vida de los seres humanos que están infectados, hospitalizados y que han muerto, o esas vidas que están sufriendo para tener un caravaneo en las calles y decir que tienen seguidores”, expresó Báez al participar en “Una Cita con el Covid”, como parte de la iniciativa “Toque de las 9”, un encuentro informativo diario y nocturno que realiza Listín Diario a través de sus plataformas digitales.

Báez lamentó que si la mitad de la población escucha por parte de sus líderes políticos que los números no son reales y que no hagan caso, el dominicano entiende que puede salir a las calles y quitarse las mascarillas porque “no pasa nada, porque me están engañando, me quieren quitar el voto y lo que va a pasar es que la gente se va a enfermar antes de las elecciones por esa narrativa”. El director del Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19 enfatizó que esta pandemia es real y los números de casos confirmados en el país también lo son, destacando que países superiores económicamente como Italia, España y Estados Unidos han tenido graves consecuencias de índole humano. “Es inmoral e inhumano politizar con mentiras la realidad que está viviendo República Dominicana con esta pandemia y las consecuencias van a estar en las manos de los que están irresponsablemente con esa narrativa. Eso hay que decirlo”, dijo el también experto en medicina de desastres.

Una responsabilidad colectiva

Báez recalcó que los datos de hospitalización y de positividad son los que se dan y que el caso no es meter miedo a la población, ya que la única forma de controlar la pandemia es aplicando las medidas básicas: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, y la gente debe entender esto.

Agregó que con la desescalada y las fases uno y dos se entendía que iba a haber un aumento de casos porque eso es previsible en todos los países, pero se esperaba que con conciencia los dominicanos mantuvieran el distanciamiento social, el uso de mascarillas y entendieran que la desescalada tenía un propósito laboral, económico y social y “esto no pasó”.

Estadísticas

El doctor Báez informó que el 55% de los casos reportados el domingo pasado representaban el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, que es donde los operativos se han realizado y que cuando se hacen las pruebas a los pacientes asintomáticos y sin contacto, personas que están tranquilas en sus casas, se encuentra que alrededor de un 3 a 4% de la población ha dado positivo al Covid-19.

Báez aseguró que cuando veía que la tasa de positividad se mantenía en un 21%, era muy optimista y solo decía que había que seguir interviniendo, pero cuando vio que la tasa de positividad subió al 27%, un aumento absoluto del 6%, ya eso “nos generó mucha preocupación”.

Añadió que la gente que accede a los servicios de salud representa un 20% según estándares internacionales. Eso quiere decir que mientras más pacientes positivos haya, mayor será la utilización de los servicios de salud, tal como se ha dado en estos momentos en el país, pese a que aclaró que el sistema de salud no ha colapsado.

ATENCIÓN

Exámenes a nivel privado

Pruebas.

La gran mayoría de las pruebas PCR de Covid-19 se hacen a nivel privado y la está llevando el laboratorio Referencia.

Laboratorio.

“Más de un 80% y eso nos permite desconectar un poco este proceso de los gubernamentales”, dice Báez respecto a las pruebas PCR.

Prevención.

Los especialistas siguen recomendando mucha higiene con lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas y acudir al médico cuando se tengan síntomas. De esa manera esperan contener el incremento del virus en el país.