Más de 5 mil ciudadanos practican examen teórico a través del simulador virtual de licencias a solo una semana de los nuevos manuales

0

Santo Domingo.-Una semana después de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), pusiera en vigencia cuatro nuevos manuales para la obtención de las licencias de conducir, así como el acceso a un simulador virtual, un total de 5,432 ciudadanos practicaron en línea el examen teórico necesario para recibir el permiso de transitar por las vías del país.

Asimismo, a través de la oficina virtual disponible en la página web  www.intrant.gob.do se registraron 2,566 usuarios y se realizaron 3,437 descargas de manuales en sus distintas categorías.

Producto del acceso de los ciudadanos a la oficina virtual del INTRANT, en la misma semana, el pago en línea de los impuestos para el permiso de aprendizaje aumentó en un 222% con relación a la semana anterior.

La oficina virtual del INTRANT, además de los trámites de licencias de conducir ofrece diferentes servicios, como pago de permisos y registros de transporte de cargas, las 24 horas del día, los 7 días a la semana desde cualquier parte del mundo.

Los nuevos manuales están separados por categoría según el interés de solicitante: manual de conocimientos comunes; manual licencia categoría 1 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos de motor de dos y tres ruedas; licencia categoría 2 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos livianos de motor, y licencia categoría tres y cuatro sobre conocimientos específicos para la conducción profesional de vehículos pesados.

El manual de conocimientos comunes explica sobre los procesos para la obtención del permiso de aprendizaje y las categorías de las licencias de conducir, el proceso de examen, placas de vehículos, sistema de conducir por puntos, componentes del vehículo, técnicas de conducción de los diferentes vehículos sanciones e infracciones, entre otros.

La nueva modalidad para la obtención de licencias clasifica y condiciona la expedición del plástico, en permiso de aprendizaje, licencia de conducir categoría 01 en modalidades 01a y 01b; categoría 02 que contempla una autorización complementaria 02+R para la utilización de remolque de más de 750 kg; categoría 03-04 que también contempla una autorización complementaria 03+R para remolque; categoría 5, y finalmente, la licencia especial para personas con discapacidad física parcial.

La nueva formación a conductores establecida por el INTRANT, busca que éstos tengan los conocimientos teóricos, técnicos, legales, prácticos y actitudinales, al igual que poseer las destrezas necesarias para ponerse al frente del volante de un automóvil, ya que entre el 70% y el 92% de los siniestros viales se producen por el factor humano.

El INTRANT, en su calidad de órgano rector, avanza en el cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, incluyendo entre sus propósitos la reducción de la siniestralidad vial en un 30% al 2020.