Maxi Montilla niega favoritismo y se queja de la Procuraduría

0

Santo Domingo.- Maxy Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina, aseguró que ha tratado de comunicarse por diversas vías con el Ministerio Público para ponerse a su disposición y entregar la documentación requerida con respecto a las denuncias que lo vinculan con un supuesto entramado de corrupción en el sector eléctrico.

Recordó que el pasado 3 de diciembre fue a la Procuraduría General de la República «y posteriormente depositamos una comunicación en la que establecimos nuestra disposición de aclarar, personal y responsablemente, cualquier punto de interés del Ministerio Público».

Se quejó de que «en este caso las puertas han estado cerradas, mientras funcionarios del sector eléctrico acuden a la televisión a despotricar, ofreciendo todo tipo de versiones, hasta con sorna, sin la seriedad de una investigación rigurosa».

Explicó que, debido al trato que ha recibido de la Procuraduría, decidió aclarar cualquier situación ante autoridades, para lo cual difundió un comunicado que tituló “Verdades de Maxy Montilla que se pretenden ignorar”.

En ese documento el cuñado del expresidente Danilo Medina alega que su nombre y sus empresas “han sido objeto de imputaciones en las redes sociales y en algunos medios de comunicación tradicionales que han decidido abrirnos un juicio con posiciones concluyentes”.

En el comunicado Montilla hace un recuento de sus actividades en el sector eléctrico, que comenzaron en el año 2004 con las empresas de Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa.

Aclara que, con una historia de 16 años en el sector eléctrico, sus empresas han acumulado una clientela exigente, tanto en el sector estatal como privado, y ha sido beneficiado con contrataciones de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma, desmiente que a sus empresas se les haya atribuido contratos de exclusividad con materiales que no cumplen las condiciones. “Eso es falso. Solo somos suplidores únicos en el renglón de los medidores telemedidos Twacs, pues poseemos representación exclusiva de la empresa norteamericana Aclara Technologies”, indica.

Asimismo, dice que han llegado a tener facturas vencidas a más de un año y reitera que está en la disposición de entregar todas las informaciones y documentaciones que sean requeridas.

La acusación

La supuesta vinculación de los hermanos de la exPrimera Dama fue resaltada simultáneamente este lunes por los programas de televisión El Informe con Alicia Ortega y Reporte Especial de Julissa Céspedes.

Ortega, cuyo programa se transmite por el canal 9 de Color Visión,  afirmó que los hermanos Montilla Sierra obtuvieron contratos por más de RD$18 mil millones para suplir equipos o productos a las  empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste así como a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Inidcó que “Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de RD$6,000 millones entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi RD$1,000 millones entre diciembre de 2018 y julio de 2020”.

Sostiene que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los RD$18 mil millones.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio.

Expresa que Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.