Medio Ambiente: la meta es reciclar 60% producción plásticos

0

En la República Dominicana se producen 264 mil toneladas de residuos de plástico y se recicla menos del 8%, informó este jueves el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Sin embargo, manifestó que con la nueva ley que actualmente se discute en el sector industrial sobre el manejo integral de los residuos sólidos, la meta es reciclar entre un 50% y un 60% del total de plástico que se produce en el país.

“Los industriales se van a asociar para hacer una gran industria de reciclaje, la van a comprar y las personas de los barrios y de los campos van a poder hacer dinero con el plástico que está en su entorno, lo van a llevar a un punto, lo van a almacenar y luego los industriales lo recogerán”, expresó Estévez.

El funcionario ofreció el dato durante una conferencia sobre el plástico y las forma de reciclaje, la cual fue auspiciada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Estévez manifestó que a los océanos entran 10 millones de toneladas de plástico cada año y que por esta situación se ha detectado microplásticos en los alimentos y en los intestinos de los seres humanos.

Entre los desafíos para enfrentar esta problemática, el funcionario cito el reforzamiento de educación ciudadana en este tema, implementar el plan de las 3R para reducir, reusar y reciclar, así como la necesidad de crear alianzas público-privadas y la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

En ese sentido -el de las alianzas- el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, indicó que el costo de no cooperar es muy alto y que desde ese gremio se impulsa la cooperación entre el sector público y privado, lo cual se está convirtiendo en una constante.