Meteorología: vaguada provocará chubascos para esta tarde

0

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para esta tarde habrán algunos incrementos nubosos y la ocurrencia de chubascos locales con posibles tronadas aisladas, debido al arrastre del viento del este/noreste y la incidencia de la vaguada.

Las lluvias serán frecuentes sobre el Sureste, Noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

No obstante, prevé que las condiciones del tiempo estarán generalmente estables sobre gran parte del país, debido a una circulación anticiclónica al norte, en aguas del océano Atlántico y la presencia de partículas de polvo sahariano.

La Onamet pronosticó se estará acercando una onda tropical y una vaguada en los diferentes niveles de la troposfera, por lo cual serán aportados por los vientos alisios campos nubosos relacionados a estos sistemas, provocando algunos aguaceros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en localidades del Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Asimismo, indicó que los remanentes de Gonzalo, se encuentran muy al sur de nuestra isla, al norte de Venezuela en aguas del Mar Caribe y que el huracán Hanna, se degradó a tormenta tropical.

Hanna se localiza a unos 105 km, al este/sureste de Monterrey México, se mueve al oeste/suroeste a 15 km/h tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, pero ambos fenómenos por su trayectoria y ubicación no representan peligro para el país.

Por otro lado, la Onamet vigila un área de baja presión asociada a una onda tropical, localizada a 1609 km, al oeste/suroeste de la isla de Cabo Verde, con un porcentaje de 60 % de convertirse en un ciclón tropical, en las próximas 48 horas.

El organismo mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

De igual forma, exhorta a toda la población en general racionalizar el agua, debido al déficit pluviométrico que afecta el país desde hace varios meses.