MICM reitera compromiso de promover una industrialización acorde con la preservación del medio ambiente

0

SANTO DOMINGO, DN.- Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) reiteró su compromiso de promover una industrialización sostenible y responsable, acorde con la preservación del hábitat y los recursos naturales.

Participantes del Seminario sobre Producción y Consumo Sostenible que organizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del MICM y la Unión Europea.
Participantes del Seminario sobre Producción y Consumo Sostenible que organizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del MICM y la Unión Europea.

El MICM, a través de su Viceministerio de Desarrollo Industrial, participó de manera activa en la realización del Seminario sobre Producción y Consumo Sostenible, que organizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, durante la apertura del seminario informó que el evento forma parte de una campaña de visibilidad de la producción más limpia en República Dominicana, la cual  ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la contribución del MICM y la cooperación  de la Unión Europea.

“El propósito es motivar y promover a que en la sociedad dominicana y en el sistema productivo en particular, se produzca un cambio en los patrones de producción y consumo para que sean sostenibles”, dijo Monegro, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Indicó que particularmente el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM ejecuta desarrolla un programa de buenas prácticas de manufacturas y dentro de dicho eje, se ejecuta el componente de la promoción de la producción y consumo limpio.

En el inicio del seminario también hicieron uso de la palabra Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral.

Grippa manifestó que esto forma parte de los compromisos de la comunidad internacional, los cuales comprenden los Objetivos del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

“Utilizar los recursos de una manera más eficiente y mantener los recursos dentro del ciclo económico ofrece un beneficio triple, que son beneficios para la sociedad, beneficio para las empresas y la preservación de nuestros recursos naturales”, destacó Grippa.

Dijo que ofrece beneficios a la sociedad porque la economía circular ofrece empleos decentes a largo plazo, sobre todo a través del crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, expresó que ofrece beneficios para el negocio porque una economía circular conduce a nuevas oportunidades y mayor competitividad a través del ahorro y el manejo eficiente de los recursos; también ayuda al medio ambiente porque se reduce el uso de los recursos naturales.

El embajador Antonio Vargas Hernández, valoró la campaña como positiva, tras considerar que es un paso de avance en la lucha contra la pobreza.

“En ese sentido nos unimos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible es urgente reducir la huella ecológica, mediante un cambio en los métodos de los medios de producción”, explicó.

El Seminario sobre Producción y Consumo Sostenible se celebró en el Hotel Holiday Inn, del Distrito Nacional, donde participaron funcionarios,  ecologistas y  estudiantes, entre otros invitados.

Entre los principales temas que se abordaron está la economía circular y la eficiencia de recursos, y la experiencia de la Unión Europea en producción, consumo sostenible y economía circular, entre otros temas similares.