Miles de jóvenes tendrán primer empleo este año

0
362
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo iniciará hoy el “Programa Primer Empleo” en el cual se insertarán al mercado laboral 6,200 jóvenes con edades entre 18 y 29 años.

 Según el ministro de Trabajo, Winston Santos, el objetivo de este plan es fomentar el trabajo en los jóvenes dominicanos, darles oportunidades y sobre todo, apoyar a los que están más necesitados, como las madres solteras que están desempleadas.

“Ellos podrán acceder a empresas del sector formal, permitiéndoles mejorar sus ingresos y acceder al mercado laboral en condiciones favorables”, indicó Santos.

En tanto, el director general de Empleo de este ministerio, Samir Santos, comentó que los jóvenes durarán en las empresas un año con un salario mínimo.

El sueldo de los primeros tres meses será financiado por el Gobierno, mientras que los nueve meses restantes será el empresariado quien costeará los salarios.

“Este programa estará disponible por un periodo de dos años porque responde al interés de las empresas y los jóvenes, y estará disponible hasta que se agoten los recursos estatales para esos 6,200 jóvenes”, manifestó Santos.

Estos representantes del Ministerio de Trabajo enfatizaron que las organizaciones participantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), poseer vacantes y asumir el compromiso de contratación en un 80% en el caso de las grandes empresas y de un 50% en el de las medianas.

Los jóvenes deberán registrarse en la página del Ministerio de Trabajo.

Lo prometido
En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de este año, el presidente Danilo Medina, anunció que se pondría en marcha este programa en alianza con el sector privado para incorporar a 5,000 jóvenes al mercado laboral.

El ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, había dicho que en la segunda semana de abril iniciaría la primera fase, facilitando empleo a más de 1,500 jóvenes de Santiago, sobre todo a mujeres y madres solteras.