MINERD e Instituto de Religiosas del Apostolado renuevan acuerdo para cogestión de dos centros educativos en Santo Domingo y Dajabón

0
????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO. –  El Ministerio de Educación, MINERD y el Instituto de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús firmaron un acuerdo de renovación de un convenio marco para la dirección, administración y gestión de los centros educativos La Altagracia, de Dajabón, y Padre Valentín Salinero, ubicados en el sector Bella Vista de Santo Domingo, pertenecientes a esa congregación.

Con el acuerdo de co-gestión suscrito entre el ministro Antonio Peña Mirabal y María Purificación Castillo Cantera, representante de la congregación religiosa, se actualiza el convenio que fuera firmado por ambas instituciones el 10 de diciembre de 1943 para la fundación y funcionamiento del Colegio La Altagracia, del nivel Primario, correspondiente al Distrito Educativo 13-04 de Dajabón, a fin de que responda a las demandas del actual sistema educativo dominicano, sus leyes y normativas.

Desde su fundación el 18 de diciembre de 1891, la congregación ofrece una educación de calidad de manera ininterrumpida, en los niveles Inicial, Primario y Secundario, con un personal cualificado.

Durante el acto de firma del convenio en la sede del Minerd, el ministro Peña Mirabal se comprometió a dar respuesta a algunas peticiones de las representantes de la congregación religiosa para el Colegio La Altagracia que tiene una matrícula de 501 estudiantes y funciona en Jornada Escolar Extendida.

Compromisos

A través del convenio marco, que tendrá una vigencia de 10 años, el MINERD se compromete, además, a reconocer a la congregación la dirección, administración y la gestión de esos centros educativos bajo un servicio educativo público, gratuito y de calidad.

Además, el acuerdo establece que el MINERD transferirá al Instituto de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús la suma de 114,300.55 pesos mensuales para cubrir sus gastos de sostenimiento por concepto de compensación del valor de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad en el Colegio La Altagracia, puestos a disposición y usufructo del Ministerio para la consecución de sus fines educativos.

Asimismo, destinará un aporte económico trimestral que se corresponde con lo que establece el instructivo para el manejo de fondos transferidos a la junta de centro, aprobado por la Orden Departamental No. 4 del año 2012 y según la Ley General de Educación 66-97 en su artículo 185, para cubrir sus costos operativos.

En tanto, el convenio establece que la congregación se compromete a poner a disposición del MINERD las estructuras físicas e inmuebles existentes que sean de su propiedad para funcionar con las mismas características de los centros educativos públicos en los aspectos administrativos y pedagógicos y con enseñanza gratuita.

Para la ejecución y coordinación del acuerdo fueron designados como enlaces la Dirección de Relaciones Interinstitucionales del MINERD y un representante de la congregación que se encargará de la gestión pedagógica, del talento humano y de los recursos de los centros.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo los viceministros Víctor Sánchez, Rafael Darío Rodríguez, Adarberto Martínez y Luis D” León; además, la directora de Relaciones Interinstitucionales, María Cristina Rodríguez Marchena y Teresa Garcés, consultora jurídica del MINERD, así como las religiosas Luisa María Triana y Siumara de la Rosa.