MINERD informa ya está disponible de forma virtual la certificación provisional de bachiller para estudiantes que van a universidades

0
????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que cerca 180 mil estudiantes de sexto de Secundaria ya pueden solicitar y recibir de manera virtual su constancia provisional de grado con la que podrán inscribirse en las universidades que así lo requieran.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa  del MINERD, Ancell Scheker, precisó que los estudiantes pueden obtener su certificación provisional ingresando al portal certificado.ministeriodeeducacion.gob.do; al final elige la opción “provisional” y al colocar los datos que les solicitan, puede obtener de forma inmediata el documento requerido.

La funcionaria explicó que para completar el proceso los alumnos deberán colocar su código de estudiante o número de registro (RNE), que consiste en la primera letra del primer nombre y primer y segundo apellido. Además, deberán agregar los últimos dos números del año de nacimiento, mes y día, más cuatro ceros (0000).

El Ministerio de Educación dijo que esta medida busca brindar seguridad de continuar los estudios sin interrupción a los educandos que desean ingresar a las universidades en agosto próximo, pero no contaban con la certificación requerida para hacerlo.

En ese sentido, Scheker precisó que las Pruebas Nacionales están previstas para impartirse en septiembre de este año, las cuales fueron pospuestas debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país por el COVID-19. La implementación de estos exámenes dependerá del curso que lleve la pandemia y las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública.

Es importante destacar que los estudiantes tendrán un plazo hasta el 31 de enero del 2021 para entregar a las universidades el certificado de bachiller definitivo. Esta fecha pudiera modificarse si ocurre  lo propio con la implementación de las Pruebas Nacionales.

La constancia de finalización de estudios fue consensuada por los ministros Antonio Peña Mirabal del MINERD y Alejandrina Germán de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), quienes acordaron emitir un documento temporal a los estudiantes que lo requieren para inscribirse en las universidades, tanto en el país como en el exterior.