Ministerio de Cultura de República Dominicana celebra el Día del nacional Folklore con diversas actividades este fin de semana

0

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana ha anunciado que este sábado 09 y domingo 1o de febrero, se estará celebrando el Día Nacional Folklore, cuyos detalles han sido suministrados por el Viceministerio para la Identidad y Ciudadanía, que dirige la viceministra Edilí Pichardo y la dirección Nacional de Folklore, encabezada por Reyes Moore.

Dentro de la programación se incluye la celebración del XV aniversario de la creación de la dirección Nacional de Folklore, fundada en el año 2004, y que tiene a cargo la organización de las actividades conmemorativas.

La celebración inicia el sábado 9 febrero, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con el desarrollo de un taller de formación enfocado en dotar y ampliar el conocimiento de grupos folklóricos, que posteriormente serán acreditados en el marco de un ciclo de tres conferencias.

El programa incluye un ciclo de conferencias con los temas: “Introducción al folklor material e indumentaria dominicana”, a cargo de Francisco Medina, “Artesanía dominicana”, a cargo Manuela Feliz, “Vivienda tradicional dominicana”, a cargo de Iris Mondesert, y “Gastronomía dominicana’’ a cargo de Carlos Andújar.

Continúa el domingo 10, a las 9:00 a.m. con una misa de acción de gracias, en honor a los folkloristas, en la Iglesia San Miguel Arcángel, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

También, un acto de la ampliación de la Galería de Folkloristas In Memoriam, que incluye exaltación de tres figuras prominentes, personajes del folklor dominicano, Normandía Maldonado, Juan López y Ramón Patricio Pimentel, acto que incluye el develizamiento de sus fotografías.

En virtud al Decreto 173-01 emitido por el Poder Ejecutivo del 2001, se escogió el 10 de febrero para conmemorar la difusión pública del vocablo en República Dominicana, debido a que ese día, en el año 1844, el periódico El Eco del Pueblo, de Santiago, dio a conocer en su edición número 97, una carta pública bajo el seudónimo de “Valle Gracia”, donde por primera vez se menciona la palabra Folklore.

El folklore es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura, citando como ejemplo ilustre que la expresión folklórica de las regiones del país se destaca en su artesanía, música, vestuario, así como la forma de vestir y hablar de sus habitantes.

El contenido del calendario destaca la celebración del Día del Folklore, así como el aniversario de la Dirección Nacional de Folklore, (DINAFOLK), pautados para el día 10 de febrero, en la oficina de la calle Vicente Celestino Duarte número 9, en la Ciudad Colonial.

Vía:infoturdominicano.com