Ministerio de Educación exhorta a la comunidad educativa a proteger y preservar sus netbooks y laptops

0
????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Informática Educativa, aconseja a los estudiantes y docentes que han sido beneficiados con laptops y netbooks, a cuidarlas y preservarlas, ya que es una herramienta que les servirá de apoyo para realizar sus clases, aun después de finalizar sus estudios preuniversitarios.

César Garnier Martínez, coordinador general de la Unidad Ejecutora del Componente Educativo del Programa República Digital, expresó que con unos sencillos pasos la vida útil de los equipos puede alargarse por muchos años.

Explicó que los restos de comida, el polvo y otras partículas alojadas dentro del teclado podrían evitar que éste funcione correctamente, por lo que recomendó limpiarlo con regularidad con un paño seco.

Dijo que es aconsejable evitar colocar la laptop sobre las piernas, la cama, sillas o muebles, pues el calor de la piel, de tela o cualquier otra superficie podría calentarla de más. Cuando se esté usando, es mejor ponerla encima de una tabla, pues estos equipos necesitan un ambiente fresco que permita el flujo de aire constante.

Reveló que la humedad   es uno de los grandes enemigos de los componentes electrónicos y, por ello, un aspecto importante a tener en cuenta, según explica Garnier es evitar colocar el equipo en lugares donde puedan tener contacto con el agua, por lo que se debe elegir la zona más seca de la casa.

“Para mantener tu equipo funcionando sin problemas, es importante que los archivos y carpetas estén ordenados, debido a que la desorganización hace que sea más difícil encontrar los archivos que necesitas. Además, los archivos no deseados pueden llegar a saturar el disco duro, lo que hará que el ordenador sea más lento y más difícil de usar”, aconsejó.

   Señaló que para transportar la computadora portátil al centro educativo lo más adecuado es hacerlo en mochila para evitar daños por algún golpe. “Es importante tener presente no descuidar la netbook en la escuela ni en lugares públicos para evitar sustracciones o pérdidas”.

Otro consejo es tener las manos limpias cuando uses tu computadora ya que facilita el “touchpad” (manejo de la pantalla), y habrá menos riesgo de dejar suciedad y alguna otra mancha en el aparato.

César Ganier Martínez, alertó que cuidar la herramienta de estudio también implica no desarmarla, repararla o llevarla a un técnico particular, ni intentar quitarle la etiqueta o sello, ya que se perderá la garantía dada por el Ministerio de Educación.

El año pasado el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, prometió que para el ciclo educativo 2019-2020 se entregarían unas 650 mil netbooks a estudiantes de Secundaria en Jornada Escolar Extendida, además de laptops para los maestros y tabletas para los estudiantes de Primaria, por lo que con estas nuevas entregas que se están realizando desde finales de mayo de año en curso, de manera simultánea en todo el país, se cumple el compromiso.