Ministerio de Educación iniciará tercera etapa del Programa Nacional de Inducción para docentes de nuevo ingreso

0
????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), iniciará a mediado del presente mes la tercera jornada preparatoria para docentes de nuevo ingreso a través del Programa Nacional de Inducción.

En esta nueva etapa participarán aproximadamente 5 mil 495 nuevos maestros que serán incorporados al sistema educativo, mil 99 acompañantes, 55 tutores y 139 coordinadores regionales y distritales.

La primera fase de esta promoción iniciará la próxima semana con el proceso de formación de acompañantes de manera virtual que serán impartidos por los tutores del programa.

Estas capacitaciones se realizarán bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad de Sevilla, España.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Ramón Valerio, anunció que cada Dirección Regional se encargará de realizar el lanzamiento de esta nueva promoción con los participantes de sus instancias.

También informó que los participantes de esta tercera etapa son los docentes que aprobaron el último Concurso de Oposición del MINERD, realizado a mediados del pasado año 2019.

El Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso es uno de los tramos estratégicos de la política dirigida al pleno establecimiento de la carrera pedagógica en la República Dominicana, según lo contemplado por el correspondiente sistema.

 A través de la inducción, el docente que ingresa al sistema educativo preuniversitario público recibe un apoyo contextualizado, que le permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación inicial e insertarse, de manera exitosa, al entorno escolar y comunitario.

Este programa se desarrolla desde mayo 2018 y ha capacitado un total de 5 mil 191 educadores de nuevo ingreso, en las dos etapas que anteriormente se han realizado.