Ministerio de Educación pone en marcha campaña motivacional #LoAprendíEn40tena

0
????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) puso en marcha la campaña motivacional #LoAprendíEn40tena, una iniciativa que busca resaltar todo lo aprendido por los estudiantes, padres y docentes, desde un contexto pedagógico y valores humanos, a través del aprovechamiento de la tecnología en las clases virtuales y aspectos cotidianos originados durante el confinamiento por el COVID-19 que afecta al mundo.

Se trata de una edificante recopilación de la lección aprendida en medio de la crisis sanitaria y  del confinamiento que obligó a la suspensión de la docencia presencial desde el 12 de marzo pasado, con historias, experiencias y valoraciones contadas por los integrantes de la comunidad educativa desde sus casas.

Y es que, en este largo proceso de más de dos meses de docencia a distancia a través de las diferentes plataformas tecnológicas del MINERD, con la colaboración de distintas entidades que trabajan el tema educación, son los estudiantes, como los protagonistas del sistema, quienes se muestran satisfechos de los resultados del acompañamiento virtual, además de agradecidos del extraordinario esfuerzo desplegado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, los maestros y las maestras, así como del decisivo rol de acompañamiento de las familias.

“Hemos querido que sean ellos –los estudiantes- en primera instancia, quienes cuenten las experiencias durante las clases a distancia desde sus hogares, pero también lo que esta nueva realidad ha significado para su formación en valores humanos. Y, como es lógico, también conocer el parecer de sus padres, madres, tutores y docentes respecto al aprendizaje que les está dejando la actual crisis sanitaria”, dijo el ministro Peña Mirabal.

El funcionario lo plantea, no sólo a partir del resultado pedagógico, sino el alto valor que genera el acompañamiento estudiante-familia, conjugándose aspectos como el compromiso, dedicación, responsabilidad, respeto, tolerancia y, como un todo, una mayor conciencia de la necesidad del estrecho involucramiento de la familia con la escuela.

Los estudiantes plasmarán sus experiencias a través de dinámicas modalidades, atendiendo a su nivel de grado en la escuela. En el caso de los alumnos de Inicial lo harán con dibujos, mientras que los de Primaria utilizarán las artes literarias como la poesía, el cuento, estructurar una carta, una composición o escribir una canción. En tanto que en el nivel de Secundaria será por la elaboración de audiovisuales cortos.

¿Y los padres que dicen?

Los padres de los estudiantes y los docentes podrán narrar sus experiencias particulares durante su relación con los educandos en los hogares, dando a conocer qué cosas positivas está dejando este difícil proceso de la crisis sanitaria en el contexto de la educación.

Peña Mirabal sostuvo que la narración de los padres a través de un breve audiovisual sobre lo aprendido durante el acompañamiento con sus hijos, podría constituirse en una valiosa herramienta de difusión de buenas prácticas, tan necesarias en el mundo de hoy.