Ministerio Público SDE obtiene medidas de coerción contra abogado que habría estafado a dos imputados

0

Presunto estafador habría recibido más de RD$450 mil de dos imputados, pero ambos fueron condenados a 20 años de prisión.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este sometió a la justicia y obtuvo medidas de coerción en contra de un abogado que presuntamente se dedicaba a estafar a procesados, solicitando altas sumas de dinero con la promesa de gestionar una reducción en la pena, mediante supuestos contactos con fiscales.

Se trata de Roberto Castillo María, a quien le fue impuesta la colocación de un localizador electrónico o grillete, presentación periódica y garantía económica de RD$500 mil pesos, luego de que el Ministerio Público presentara distintas evidencias que lo vinculan al caso.

La medida fue impuesta a Castillo María por la presunta violación de los  artículos 33, 42, 147, 148, 177, 179 y 405 del Código Penal Dominicano, que castigan la estafa, el cohecho y la falsedad, así como de violación a la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Ley No. 155-17).

El procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, manifestó que todo abogado que se descubra con esta deshonrosa práctica, será sometido a la acción de la Justicia y además de las medidas de coerción, el Ministerio Público lo acusará de manera contundente para buscar una condena ejemplarizadora en un juicio de fondo.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con ese caso, hasta la emisión de una condena y su posible cancelación de exequátur ante el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana”, sostuvo el fiscal Guzmán Leonardo.

De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, Castillo María prometía a sus clientes que obtendría reducciones de condenas a través de contactos que tenía con fiscales coordinadores. Incluso, lograba convencer a procesados de los cuales no fungía como defensa técnica, para que le entregaran dinero para realizar la gestión.

La Fiscalía de SDE presentó conversaciones de mensajería instantánea (WhatsApp), que fueron entregadas de manera voluntaria en el curso de la investigación. En las conversaciones se observa como Roberto Castillo María utilizaba el mismo modo de operación con cada imputado.

Dos de los presuntos estafados, César Argelis Quezada Carvajal (alias Jordan) y Oscar Gutiérrez Rodríguez habrían entregado RD$300, 000.00 y  RD$150,000.00, respectivamente, mediante depósito bancario, dinero con el que el abogado Catillo María sobornaría a los fiscales para obtener decisiones favorables. Sin embargo, ambos procesados fueron condenados a 20 años de prisión. Quezada Carvajal por homicidio voluntario y Oscar Gutiérrez Rodríguez por narcotráfico, según consta en el expediente.

El abogado no podrá salir del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, deberá presentarse ante el fiscal investigador los días 30 de cada mes y tampoco podrá salir del país sin orden judicial, como dispuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.