Ministro de Educación confirma la pandemia del COVID-19 no ha detenido la Revolución Educativa

0

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró este jueves que la pandemia de coronavirus COVID-19 no ha detenido la Revolución Educativa en los centros públicos ni privados porque se ha mantenido el proceso de enseñanza a distancia y en lo que respecta al MINERD se ha garantizado la alimentación de los estudiantes de los centros educativos estatales de todo el país.

Peña Mirabal precisó que hasta ahora se han entregado más de 4.5 millones de raciones de alimentos para más de 1.8 millones de educandos a nivel nacional, con lo que se ha garantizado que el desayuno y el almuerzo les llegue hasta sus casas.

También, con la plataforma enlinea.minerd.gob.do y el seguimiento de los procesos desde los distintos departamentos del MINERD, se ha establecido una dinámica de enseñanza a distancia que ha permitido mejoras con la inclusión de los padres, madres y tutores.

El titular del MINERD agregó que desde el Viceministerio Técnico Pedagógico se elaboraron cuadernos de trabajo y guías didácticas para que los estudiantes de Inicial y primer ciclo de Primaria puedan seguir estudiando desde sus hogares.

«Las asociaciones de padres y madres también se han sumado a todos esto y ha sido una pieza fundamental para seguir la atmósfera educativa. Las familias están más unidas y, gracias a las guías que les dimos y los lineamientos diarios, han ayudado a los estudiantes con el aprendizaje», señaló Mirabal.

Sobre el uso de la plataforma enlinea.minerd.gob.do dijo que hasta ahora han ingresado más de 600 mil estudiantes y maestros para aprovechar los contenidos que dispone Educando, Eduplan y IQ que están entrelazadas con el MINERD, con un reporte que presenta a   más del 80 % de los educandos estudiando de forma virtual con sus maestros por diferentes vías.

«El objetivo es que se mantenga ese vínculo entre estudiantes, familias y maestros, de tal manera que los contenidos que tuvimos hasta el 12 de marzo puedan ser reforzados hasta que culmine el año escolar en junio próximo», manifestó.

En ese sentido, precisó que no es factible por el momento concluir el año escolar antes de la fecha establecida en el calendario escolar porque falta un mes y medio de clases, tiempo que puede ser aprovechado para que los estudiantes sigan el ritmo del aprendizaje y refuercen sus conocimientos.

Reconoció que resta un 30 % del contenido que no se ha dado, pero aclaró que se dará prioridad a eso en el inicio del próximo año escolar donde se dispondrá de las primeras semanas para impartirlo y no dejar lagunas sobre estos conocimientos en los estudiantes.

«Estamos discutiendo una posible promoción de los estudiantes, pero aquellos que hayan presentado alguna dificultad en el aprendizaje serían promovidos con condiciones de clases extras y reforzamiento continuo hasta ponerse al día», apuntó.

Regreso a las aulas

Sobre la incorporación de los estudiantes y maestros a las escuelas, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, enfatizó que se permitirá el regreso a las aulas solo cuando la salud e integridad de la comunidad educativa esté garantizada y para eso el Ministerio de Salud Pública es quien orienta al respecto.

«Sabemos que la educación es fundamental para todos y por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo posible con los modelos a distancia. Seguiremos así hasta que sea seguro volver a las escuelas porque el bienestar de nuestros estudiantes y maestro es la prioridad en este momento”, aseguró.

Colegios privados

Peña Mirabal precisó que la labor del Ministerio de Educación (MINERD), es regular los contenidos que se imparten en las escuelas y colegios, sin intervenir en la parte económica entre las familias y esos centros privados. Sin embargo, se  dijo que se está mediando para buscarles soluciones a los conflictos presentados entre las partes.

Reiteró que la labor del MINERD es estar al lado de cada familia para que la enseñanza y el aprendizaje no se frene, aunque comprendiendo también que los centros educativos privados requieren del pago de los padres y madres para cubrir los salarios de sus maestros. “Por eso es que se llamó al diálogo consiente de las partes para no afectar a los alumnos”.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ofreció sus declaraciones al participar en el programa Hoy Mismo que se transmite por el canal 9 de Color Visión.